SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTIO, LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
ÍNDICE
ü
CAMBIO SOCIAL. GLOBALIZACIÓN, NUEVAS
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN………………………… PÁGS. 3- 4
-
DEFINICIÓN………………………………………………….. PÁG.3
-
FACTORES
DE LA GLOBALIZACIÓN……………………. PÁGS 3-4
ü ¿CÓMO
INFLUYE EL IMPACTO DE LA
GLOBALIZACIÓN?....PÁG
4.
-
CAPITALISMO……………………………………………………….PÁG.4
-
COMPETITIVIDAD
Y PRODUCTIVIDAD………………………… PÁG.4
-
LAS
FUERZAS QUE PRODUCEN UNA CÚLTURA GLOBAL….PÁG.4
ü EL CAPITAL Y LA CRISIS DEL SME (SISTEMA
MONETARIO EUROPEO, 1992)……………………………………………………PÁG.5
ü LA
TECNOLOGÍA……………………………………………………
PÁG.5
-
TECNOFILIA…………………………………………………………
PÁG.5
-
TECNOFOBIA………………………………………………………. PÁG.5
ü IDEA
BÁSICA DEL TEXTO DE JUAN CARLOS TEDESCO…... PÁGS.5-16.
ü SOCIOLOGÍA
DEL CONOCIMIENTO………………………PÁGS.16-20
ü CLASIFICIACIÓN
D ELAS TECNOLOGÍAS SEGÚN MICHEL FOUCAULT…………………………………………………… PÁGS. 20-21.
ü REFLEXIÓN
FINAL………………………………………… PÁG.21
ü BIBLIOGRAFÍA
Y WEBGRAFÍA…………………………… PÁGS.21-22
INTRODUCCIÓN
Según Giddens, la globalización " es un proceso que nos lleva a vivir cada vez más en un solo mundo, de manera que los individuos, los grupos y las naciones se hacen cada vez más interdependientes".Beck en cambio considera la globalización como " un proceso que crea vínculos y espacios sociales transnacionales, revaloriza culturas locales y trae a un primer plano terceras.
Es un fenómeno económico, cúltural, social y político.
FACTORES
DE LA GLOBALIZACIÓN (I)
- Avances en las tecnologías de la información y la comunicación.
-
Crisis del
Estado- nación como fuente de identidad
-Integración de la economía mundial
-El papel de las corporaciones multinacionales
-La economía electrónica
-Los cambios políticos.
FACTORES
DE LA GLOBALIZACIÓN (II)
a) La
caída del muro de Berlín como símbolo (1989) y el desmantelamiento de la unión
soviética (1991).
b)Crecimiento
de las formas de gobierno internacionales. Naciones Unidas y Unión Europea.
Crisis del Estado- nación.
- El
papel de la OIG (Organizaciones Intergubernamentales) y delas ONG
(Organizaciones No Gubernamentales)
EL IMPACTO DE LA
GLOBALIZACIÓN
En la era de la globalización el capitalismo establece una
nueva manera de organizar las relaciones de producción.
-OBJETIVO →
proporcionar el máximo beneficio económico a los propietarios de los medios de
producción y del capital
FUERZAS QUE PRODUCEN UNA
CULTURA GLOBAL
-Televisión
-La aparición
de una economía unificada global
-Los ciudadanos
globales
-Las organizaciones
internacionales
-Las comunicaciones
electrónicas
EL CAPITAL. CRISIS 1992
Los mercados financieros. La globalización adquiere su
máximo desarrollo.
Crisis de la economía española (1992)
♦La crisis del SME (Sistema Monetario
Europeo) marca el año económico.
♦Problemas estructurales
♦Caída del IGBM (Índice General de la Bolsa
de Madrid) en un 34,52%
♦Objetivo → alcanzar la unión monetaria.
vDos actitudes:
-Tecnofilia
- tecnofobia
vEl papel de las TIC
vIdea básica del texto de
Juan Carlos Tedesco
1.Proceso de transformación
social
2.Ingenuidad: El conocimiento y la
información.
4. ¿Qué permiten estas
nuevas tecnología.
5. No hay un solo tipo de
tecnología
.
6. Importancia del papel
de las tecnologías de la información.
7. Dos puntos de vista.
8. Según la mayoría de las
personas, la televisión es responsable de las desviaciones morales de los niños
por el contenido de programas que transmite.
9. La socialización
secundaria.
10. En el ordenador, la
inteligencia está en los terminales.
11. La utilización de
estas tecnologías puede convertirse en un instrumento muy importante en el
proceso de aprendizaje.
12. Problema de las
relaciones sociales.
13. Cita de Dominique Wolton que resume adecuadamente
el problema ante el cual estamos enfrentados
SOCIOLOGÍA DEL
CONOCIMIENTO
¿Qué se necesita para que haya sociología del conocimiento?
-La sociología del conocimiento estudia el conocimiento que
estudia el mundo.
-Oposición del conocimiento.
-La sociología del conocimiento es saber o conocimiento.
-El sujeto del conocimiento.
-La sociología del conocimiento.
-Redefinición de la sociología del conocimiento.
TECNOLOGÍAS
Michel Foucault establece una clasificación de
las tecnologías
(de producción, de sistemas de signos, de poder y del yo)
Se ha sugerido una hipótesis de las
maquinas que relacionan frente a las que aíslan.
DEBATES
(I)
La relación de las escuelas entre sí y el roldocente.
¿Cómo
pensáis que han revolucionado las nuevas tecnologías en el mundo laboral,
social y escolar? Justificarlo con ejemplo?.
¿Cómo
pensáis que somos manipulados por la
televisión y de qué manera podríamos romper ese influjo que tiene sobre
nosotros?.
http://www.youtube.com/watch?v=eZp9qrMEGGo.
GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA
-Efectos de la globalización
BIBLIOGRAFÍA
Y WEBGRAFÍA
LA SOCIOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO Y DE LA CIENCIA Emilio Lamo de Espinosa, José María González García y Cristóbal Torres
Albero
Juan
Carlos Tedesco. El
nuevo pacto educativo. Competitividad y ciudadanía en la sociedad moderna. Madrid, Alauda-Anaya, 1995.
Regis Debray. L’Etat séducteur; Les révolutions médiologiques du pouvoir. París, Gallimard, 1993.
Un panorama global de la
situación existente hace más de una década puede verse en el World Yearbook of Education
1982/83. Computers
and Education. Ed. por J. Megarry, D.
Walker, S. Nisbet y
E. Hoyle, London, Kogan Page, 1983. Un análisis más
reciente, vinculado sobre todo al problema del desarrollo cognitivo, se
encuentra en S. Maclure y P.
Davis (comps.) Aprender
a pensar, pensar en aprender.
Barcelona, Gedisa, 1994.
Dominique
Wolton. Penser la communication. París, Flammarion, 1997.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario