ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LAS EXPOSICIONES DE CLASE: "RICARDO"

Hoy en clase de Ricardo me ha parecido bastantes interesantes las tres exposciones que se nos han planteado las compañeras.
En primer lugar con respecto a la exposicón realizada por mis compañeras sobre el tema de " las redes sociales en los menores", me parece un tema bastante importante en las nuevas tecnologías ya que como hemos podido apreciar , hasta los niños/as menos de 13 años utilizan redes como el Club Penguin, Boom Bang y Webrinz entre otras de las que me parecen bastante educativas sin ningún tipo de maldad, a diferencia de los adolescentes que son mucho más amplias e incluso a lo mejor en mi opiniíon menos educativas. También cabe decir que sobre este tema ya había indagado yo anteriormente.






Por otro lado en cuanto a la exposición realizada por mis compañeras sobre el tema de " mediación familiar en Internet" , lo primero que me gustaría destacar es la importancia que han dado a los padres ya que ellas como profesoras han ido informando a éstos sobre el tema y repartirán a los padres una guia informativa que me ha parecido bastante original.


También no quiero dejar a un lado el debate que han realizado ya que en mi opinión ha sido bastante interesante y dinámico porque nos han implicado a que participasemos todos los de la clase.


Por último no quiero dejar a un lado la exposición sobre el tema " Escuela 2.0", ya que no conocía este tipo de proyectos y me ha sido de gran utilidad la exposición que han realizado mis compañeros. ´Por otro lado quiero destacar que me ha parecido bastante interesante que hayan contado con la opiniones de los profesores acerca de este tema, ya que habrá profesores que estarán dea cuerdo en seguir adelante con este proyectos y otros que estarán en contra.


Internet en el aula.


Con respecto a la espoxición que realizarón mis compañeras el otro día me pareció bastante interesante que por medio de dos ordenadores, se comunicasen a través de internet por skype dos de mis compañeras de clase, al igual que otras de las componentes del grupo se grabarán contando cual era la opinión que tenián ellas sobre el Internet en el aula.

La televición y la escuela.

La televisión empleada para la educación puede ser muy útil y valioso si se usa adecuadamente, pero a la vez, muy perjudicial si se abusa o no se hace buen uso de ella.

Creeo que debería de haber un control más exhaustivo de los contenidos emitidos en televisión, y sobre todo respetando el horario de los niños.


El tutor y la familia ante la gran pantalla





Ventajas de la televisión.

- Su poder creativo- comunicaiconal, solo superada por una pantalla de cine.
- La imagen, el sonido, color y la posibilidad de una gama infinita de trucos y efecto especiales permiten realizar cualquier exigencia publicitaria por muy descabellada que esta sea, su grado de alcance y de penetración son elevados.
- La televisión es costosa, pero como puede seleccionar su audiencia, resulta costo- eficiente.- - Los anuncios pueden apelar a las emociones y empatía de los televidentes.
- Ver la televisión también ayuda a que conozca otras realidades distitnas a su entorno más cercano.- Que existen otros mundos, otros hemisferios, muchas otras personas.
- Permite que los niños/as conozcan mundos imaginarios, de modo mucho menos imaginativo y subjetivo que con la lectura, mediante estimulante visual y sonoramente.- Por último, educarles mostrándoles esas otras realidades o valores de amistad, la salus, el respeto a los demás y al medio ambniente, o formación en ela rte, la historia.Todos los padres o educadores conocemos programas (dibujos o series)
que potencian esos valores y formación, la clave está en una buena elección.





Desventajas de la televisión.

- Su costo, el tiempo de transmisión y producción de los anuncios requiere una inversión significativa restringiendo de manera notable el acceso de anunciantes al medio televisivo.
- El desperdicio, el televidente suele aprovechar el tiempo de las cuñas para atender algunas tareas hogareñas o pasarse a otro canal por lo que no hay forma posible de garantizar la presencia durante la trasmisión del anuncio, a ello se suma el aumento de oferta de canales gratuitos y la oferta de telsumamente costosa para muchos la tevisión por cable o por satélite- - Para anunciarse en la TV tiene que producir la cuña, o contratar a un productor.


- La televisión nunca puede sustituir las relaciones familiares, por eso durante las horas de las comidas y aquellas otras pra as relación entre padres e hijos la televisión debe ser apagada.

- La televisión favorece la obesidad, no solo porque dificultad la actividad al aire libre y el ejercicio físico, especialmente en los niños de edad escolar y adolescentes, también porque durante este tiempo comen más. Esta comida suele ser coida basura, patatas fritas, palomitas o productos similares.

 - La televisión disminuye la capacidad del lenguaje de lso niños mayores, porque para que éste se desarrolle es necesario el entrenamiento que se realizaq con la conversación activa, directa con los demás o mediante la lectura.

-La televisión permite resolver dudas, solicitar repeticiones de lo escuchado, y con frecuencia el lenguaje es muy rapido y complicado.

- La televisión contribuye el fracaso escolar.


Los videojuegos.

El uso de los videojuegos en la ayuda para determinados aprendizajes y entrenamientos es muy positivo, pudiéndose utilizar para resolver problemas o para responder a cuestiones relacionadas con la escuela, las drogas, la familia, aspectos morales…
Además pueden ser utilizados como entrenamiento eficaz en programas de desarrollo del pensamiento reflexivo, mejora de las habilidades de los pilotos de avión, mejorar la eficacia de los trabajadores sociales, conseguir un mayor control de los tiempos de reacción…
 El grupo F9, en su artículo “Ocho propuestas didácticas” (2000) plantea la utilización de ocho videojuegos de entretenimiento en diversas asignaturas de la educación secundaria.
Los ocho videojuegos son:
1. PC Fútbol (para Matemáticas en ESO).
2. The Machine Incredible (para Ciencias Experimentales en ESO).
3. Los Lemmings (para Matemáticas y resolución de problemas en Primaria).
4. Carmen Sandiego (para Ciencias Sociales en ESO). Simon the Sorcerer (para Lengua en ESO).
6. La Pantera Rosa (para Conocimiento del Medio Social en Primaria).
7. Indiana Jones y el destino de la Atlántida (para Adquisición de valores en ESO).
8. Civilization II ( para Ciencias Sociales en ESO).
Internet y educación
Me ha resultado bastante interesante, la conferencia que han realizado mis compañeras en clase ya que,desde su creación hasta nuestros días, la importancia de Internet y la presencia que la red informática ha idoadquiriendo en nuestras vidas ha crecido de tal forma que, sin lugar a dudas, constituye en la actualidad uno de los medios de expansión y obtención de información con más presencia e impacto a escala mundial.
Cada día más centros de enseñanza están conectados a Internet. Los profesores y los alumnos utilizan esta conexión mundo de diversas formas. Es una fuente inagotable de información y datos de primera mano y podemos encontrar materiales para cualquier nivel educativo preparados por otros profesores.

El tutor en Educación Infantil.


El tutor es una figura imprescindible durante toda la etapa educativa pero sobre todo en la etapa de Educación Infantil, ya que el alumno se encuentra en un momento evolutivo donde se sientan las bases para seguir avanzando en las siguiente etapas educativas.
Por tanto, en la tutoría de Educación Infantil pueden desarrollarse multitud de actividades sencillas. Debemos contar con una actitud y estilo del tutor que faciliten un ambiente afectivo, lúdico, comunicativo y de seguridad. No debemos olvidar que la educación es una tarea compartida entre padres, madres y docentes, y todos ellos deben colaborar en cualquier propuesta educativa.












No hay comentarios:

Publicar un comentario