PRÁCTICAS DE PEDAGOGÍA

PRÁCTICA 1. REFLEXIÓN INDIVIDUAL.


Práctica 1a:

REFLEXIÓN INDIVIDUAL: Guía Diagnóstica.

¿Qué es lo que te parece más interesante del programa de Educación y Sociedad?, ¿por qué lo dices?

-      Para mí lo que me resulta más interesante sobre esta asignatura, es que se dedique más a la práctica, por así decirlo que a los contenidos teóricos ya  que creo que hay que saber conocimientos, pero creo que es más importante e imprescindible la práctica ya que se aprende muchísimo más con la práctica que con la teoría.

-      Otro aspecto que me ha parecido bastante interesante la forma de evaluación debido a que no hay examen.

-       También me resulta interesante elaborar programas como blog o revistas digitales en la red, ya que las nuevas tecnologías hoy en día están muy avanzadas y  nos permiten realizar todas estas cosas en la red y poder luego enseñarlo y trasmitirlo a los niños en un futuro.



·         Sobre los apartados siguientes, señala observaciones que te interesen, preguntas, aclaraciones, etc.:

o    Competencias: Nos va a permitir usar de manera satisfactoriamente las nuevas tecnologías y la relación entre familia y escuela

o    Módulos de contenido: Sociología y pedagogía: con esto podemos ver que se pueden combinar dos temas distintos en una misma asignatura.

o    Metodología: No solo teoría, prácticas individuales y grupales, si no también cuenta con la participación en clase.

o    Prácticas, actividades y tareas: Este apartado nos servirá para llevar a la práctica todos los conocimientos aprendidos en esta asignatura, por lo que lo llevaremos a cabo a través de trabajos o tareas grupales e individuales que  con exposiciones, elaboración de portafolio( blog) donde recogeremos todos los aspectos de la asignatura, algo que va ser nuevo para mí, debido que nunca me he creado un blog digital..

Todas estas tareas se intentarán llevar a cabo a través del moodle ya que es una herramienta muy útil para la realización de estas prácticas.

o    Recursos: entorno virtual... Aprovechar el moodle todo lo que pueda ya que es una herramienta que es interesante y hoy en día imprescindible.

o    Evaluación: Con respecto a  esta asignatura me parecerá que el porcentaje de notas  está distribuido adecuadamente 

o    Fuentes de información: Foros, chat, blog, revistas, periódicos…

·         ¿Qué actitudes personales tienes ante esta asignatura? (Señala 2 ó 3).

-      Poner intención en saber de que va a tratar la asignatura.

-      Atender en las explicaciones y pautas que nos den a seguir tanto un profesor como otro.

·         ¿Qué necesidades actuales tienes ante el aprendizaje inicial de esta materia? (Señala 2 ó 3).

-      Saber elaborar un portafolio y revista digital .

-      Que sea explicada lo mejor posible y detallada ya que es una asignatura novedosa para mí.

·         ¿Qué dificultades de comienzo? (Señala 2 ó 3).

-      De cómo trabajar con dos profesores a la vez y combinar los dos apartados de la asignatura tanto sociología como pedagogía.

-      El desconocimiento de la asignatura.

·         ¿Tienes alguna iniciativa en relación con el aprendizaje de esta asignatura para el curso?. Explícala y da las razones de por qué.


-      Intentar y aprender ser lo más creativa posible a la hora de hacer trabajos y prácticas… porqué a la hora de trabajar con los niños esto me va a servir mucho.

-      Participar todo lo que pueda en clase, porque me va  servir para ser menos vergonzosa antes mis compañeros.

-      Colaborar  y ayudar a mis compañeros todo lo que pueda y sepa.

-      Innovar todo lo que pueda esta asignatura a través de los recursos que tenga a mi alcance.

Práctica 1b:

Realiza una búsqueda de direcciones de interés en la red relacionadas con "Educación y Sociedad" y elabora una ficha de las cinco más interesantes a las que has accedido, siguiendo los criterios de evaluación que figuran en la ficha. (Descargar ficha)







Práctica 1c:



Búsqueda en la red de datos relacionados con el uso de la red en España y el perfil del internauta (estudio por edad, sexo, clase social, hábitos de utilización,...).



PERFIL DEL INTERNAUTA:


El perfil de los usuarios de Internet en España.


(2009)


Equipamiento y acceso a la red en España: indicadores básicos


 Otros dicen que los ciudadanos españoles han adoptado progresivamente muchas de las tecnologías de la información y de la comunicación. De acuerdo con los datos de la "Encuesta sobre Equipamiento y Uso de las TIC en los Hogares" (INE, 2009) el 66,3% de los hogares con al menos un miembro entre los 16 y los 74 años posee un ordenador personal. Por otro lado, el acceso a Internet alcanza ya al 54% de los hogares en el año 2009, y la práctica totalidad de estas conexiones domésticas se realiza a través de banda ancha. Por otro lado, las líneas ADSL disponibles en el mercado español están asociadas a tarifas planas que permiten un uso ilimitado en tiempo, lo que también puede influir en el tipo de servicios utilizados.


De acuerdo con el Eurostat3, que realiza estadísticas a nivel europeo, los datos de la media de los 27 países miembros de la Unión Europea (UE27) en 2008, comparados con los datos ofrecidos por el INE en 2008 y 2009, demuestran que España está ligeramente por debajo de la media europea en algunos indicadores básicos.


Con la información proporcionada por Eurostat los países europeos podrían agruparse en tres: quienes están por encima de la media: Reino Unido, Suecia, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Francia, Irlanda, Luxemburgo, Holanda, Austria, Finlandia y Eslovaquia; aquellos que rondan la media: República Checa, Estonia, España, Letonia, Hungría y Eslovenia; y los que claramente están por debajo de la media: Bulgaria, Grecia, Italia, Chipre, Lituania, Malta, Polonia, Portugal y Rumanía.


Sin embargo, poseer un ordenador y una conexión a Internet, cosa que como se ha visto sucede en más de la mitad de los hogares españoles, no es el requisito único para ser usuario de Internet. De hecho, mientras que el 54% de los hogares dispone de una conexióna la red, el 59,8% de los españoles se declara usuario.


Esta variación puede guardar relación con que más de una persona por hogar use la misma conexión, pero también con que todavía hay usuarios de la red que acceden sólo desde su lugar de trabajo. De hecho, la práctica totalidad de las empresas españoles, 96,2% (INE, 2009) tiene conexión a Internet. De éstas, el 44,3% ofrece a sus empleados la posibilidad de conectarse regularmente en el lugar de trabajo (AETIC-EVERIS/Red.es, 2009).


En cualquier caso, el dato relevante es que aproximadamente 6 de cada 10 españoles son usuarios de Internet. De estos, más del 70% declara haber accedido ayer, y el 23% en los últimos siete días (AIMC, 2009a). Por tanto la práctica totalidad de los usuarios pueden ser calificados como frecuentes o activos: iniciarse en el uso de la red parece llevar consigo que se convierta en un hábito.


Atendiendo a una visión más territorializada, la diversidad sociocultural de España también se manifiesta en el acceso y el uso de las TIC. De acuerdo con los datos proporcionados por el INE los ciudadanos de Aragón, Illes Balears, Cantabria, Cataluña, Madrid, Navarra y País Vasco están por encima de la media nacional en lo que a uso de Internet se refiere. Por el contrario, Extremadura, Galicia y Murcia arrojan los porcentajes más bajos en términos generales.


En resumen, puede decirse que acceder a Internet se está convirtiendo en un hábito cada vez más generalizado entre la sociedad española. Los hogares están mejor preparados, con conexiones de calidad, y los individuos acceden con frecuencia a los servicios de la red. Sin embargo, la procedencia geográfica del internauta puede marcar una diferencia significativa en su uso y acceso a la red: Madrid y Cataluña son las comunidades donde se concentran el mayor número de usuarios mientras que en Extremadura, Galicia y la ciudad autónoma de Ceuta, la mayoría de los ciudadanos no accede Internet.


El siguiente paso será identificar los rasgos demográficos de estos usuarios para, a continuación, ofrecer algunas pistas sobre el tipo de uso que hacen de la red.


Sexo, edad y clase social de los internautas españoles
Si bien en el análisis de los datos históricos sobre el perfil de los internautas se puede apreciar que los hombres accedieron antes y de modo más masivo ala red, en los últimos años se está eliminado de modo progresivo la barrera de género en el acceso a Internet: en mayo de 2009 el 55,8% de los internautas eran hombres frente al 44,2% de mujeres.
No obstante esta progresiva homogeneización que arroja el estudio de la AIMC, el INE, en su "Encuesta sobre equipamiento y uso de TIC en los hogares" sí presenta algunos datos interesantes en relación a estas diferencias por razón de sexo: mientras que en la utilización del teléfono móvil no hay diferencia significativa entre hombres y mujeres, sí se pueden apreciar otras significativas en el resto de variables asociadas al uso de la red.
La edad de los internautas sí es una variable mucho más significativa a la hora de marcar diferencias interesantes: más de la mitad de ellos tienen entre 14 y 34 años (50,8%), mientras que tan solo el 12,8% tiene más de 55 años (EGM, 2009). Esta distribución contrasta enormemente con la pirámide población española, y podría decirse que la distribución es casi inversa respecto a ésta. Se identifican dos grupos de usuarios: los jóvenes y adultos jóvenes (14-34) que son mayoría, y los adultos (35-54) que suponen el 36,4% del total de internautas.
Sin embargo, es interesante observar que con el paso de los años la población de Internet tiende a envejecer: en el año 2000 el 63,6% de los usuarios tenían menos de 34 años y la presencia de los de más edad (65 y más) era prácticamente nula.
La posibilidad de acceder a Internet desde el hogar, puede venir marcada también por la clase social de los internautas. En el año 2009 el 45,3% de los que usan Internet procede de una clase social media-media y constituye el grupo más numeroso. Un 36,7% declara ser de clase sociales media-alta y alta, y un 15,7% de una clase social media-baja. En los últimos años del siglo XX se puede apreciar que más de la mitad de quienes usaban la red eran de clase social media-alta y alta (54,1% en el año 1997). Por tanto, aunque se percibe una mayor proporción de las élites sociales en la red, lo cierto es que en los últimos años ha sido notable la incorporación de un perfil de clase media-media a la red.
De acuerdo con este estudio, el conocimiento de informática de los usuarios españoles es medio, con el 40,9% de los casos, aunque un 33,7% de internautas se califican a sí mismos como usuarios avanzados.
Su conocimiento del inglés, idioma predominante en los contenidos presentes en la red, es básico también: el 36,1% lee y habla algo de inglés y tan sólo un 23,4% lo lee y habla correctamente.
Algunos de los hábitos de los usuarios pueden aportar luces sobre sus motivaciones para usar Internet. El estudio de la AIMC indaga en el hábito de lectura de prensa de los internautas españoles, ya que acceder a la información ha sido uno de los grandes generadores de usuarios de Internet. El 55% de los encuestados reconoce leer tanto las ediciones impresas como las electrónicas de los medios de comunicación, mientras que casi un tercio reconoce leer tan sólo las noticias online. Sin embargo, el dato más relevante aquí es que tan sólo un 5,5% responde que no suele leer periódicos: de acuerdo con los datos de la Asociación de Editores de Diarios en España, tan sólo 94 de cada 1000 habitantes leía un periódico en el año 20084, lo que presenta un usuario mucho más interesado en la actualidad y más informado que la media de la población.
Otro de los grandes hábitos de uso de la red hace referencia al consumo y compra online. En este sentido cabe destacar que, tan sólo el 13% de usuarios no ha comprado nunca, mientras que lo más habitual es haber comprado entre una y tres veces.
Más allá de la compra online, Internet está modificando los hábitos de consumo sobre todo como medio de información acerca de bienes y servicios. En este sentido, es interesante que casi el 80% de los internautas declare que se ha valido de la red para tomar decisiones de consumo que se han podido llevar a cabo tanto fuera como dentro de Internet.
Por lo tanto, se puede decir que los usuarios más avezados de Internet en España se distinguen por un conocimiento más elevado de la tecnología, un mejor dominio de una lengua extranjera, y sobre todo por su interés y acceso a la información sobre la actualidad



Perfil de uso de los internautas españoles


El acceso a Internet, como se está viendo una actividad ya habitual para la mayoría de los españoles, puede tener diversos objetivos.Se pueden agrupar en cuatro: servicios de comunicación (correo electrónico, telefonía o video-llamadas a través de Internet, chats, blogs o mensajería online), servicios de búsqueda de información y servicios (uso de herramientas de búsqueda, publicación de información, descarga de contenidos online), banca y compra-venta de servicios online, y educación y formación. De un modo similar Bringué y Sádaba (2009), cuando se refieren al uso que los menores hacen de Internet agrupan los distintos servicios en cinco grandes grupos: conocer (búsqueda de información, consulta de páginas web, descargas de contenido), comunicar (correo electrónico, chat, Messenger, VOIP), compartir (redes sociales), divertirse (juegos online) y comprar.


La red constituye la mayor plataforma de contenido que jamás ha existido. Acceder a esta información constituye una de las actividades primarias de los usuarios de la red: en concreto, según el informe de la AIMC en abril/mayo de 2009 el 94,4% de los usuarios de la red consultaba páginas web.


La otra gran característica de la tecnología es que permite la comunicación uno a uno o entre grupos de personas. El correo electrónico es la segunda actividad favorita de los usarios en España: el 89,2% declaraba usarlo (AIMC, 2009a). Los usuarios de algunas de estas aplicaciones de carácter comunicativo tienen un perfil más definido: según los datos del INE (2009), por ejemplo, quienes más usan los chats, blogs y la mensajería instantánea son los estudiantes, con un 80,8% (frente al 50%, por ejemplo, de trabajadores por cuenta ajena que lo usan). Por su parte, las posibilidades de comunicación más avanzadas, como la video-llamada, o la telefonía sobre IP (VOIP) son especialmente populares dentro de los trabajadores del sector TIC, que las usan en un 38,4% de los casos.


En este mismo ámbito, las redes sociales emergen en los últimos años como uno de los principales motores de uso de Internet.


En el año 2009 el incremento de uso de redes sociales ha sido de un 430%, de acuerdo con el informe de la Sociedad de la Información de Telefónica. Aproximadamente el 70% de los internautas españoles tienen un perfil en una red social (AIMC, 2009b): unos 17,9 millones de personas. Facebook y Tuenti son las dos redes más populares en España. En este caso, el perfil del usuario de redes sociales es el de una persona de entre 16 y 30 años, de clase alta, que vive en grandes núcleos urbanos y que quiere mantener el contacto con amigos, sólo por diversión, y hablar con parte de la familia que no ven con frecuencia (Sociedad de la Información en España, 2009).


El caso de los menores

Los menores constituyen un foco de gran interés cuando se trata de perfilar al internauta español: no sólo su afinidad con la tecnología es mucho más importante, sino que por diferentes motivos, su familiaridad con los diferentes dispositivos es más relevante.

La encuesta llevada a cabo por el Foro Generaciones Interactivas entre marzo y junio de 2009 en la que participaron casi 13.000 menores entre 6 y 18 años en todo el territorio nacional pone de manifiesto esta especial relación.

Destaca el alto grado de penetración que alcanzan los dispositivos portátiles de música, mp3, mp4 o iPods, entre el grupo de 10-18 años, que prácticamente dobla el de los más pequeños. Por ello, este tipo de aparatos goza de una gran popularidad entre los adolescentes: a partir de los 15 años, se supera el85% de penetración, especialmente entre las chicas.
Las diferencias de estos datos nacionales con los que se han venido mostrando previamente se pueden deber, entre otros motivos, a la especial afluencia tecnológica de los hogares con niños.
En EEUU, los hogares con niños entre 2 y 17 años pasaron de una penetración del ordenador del 48% en 1996 al 70% cuatro años después; algo similar sucedió con la conexión a Internet, que en el mismo periodo de tiempo pasó de un 15% a un 52% de penetración5..
El estudio manifiesta también que existen diferencias en función del ámbito geográfico, en la misma línea que lo apuntado previamente en este artículo. La zona Noroeste (Galicia y Asturias) marca los niveles más bajos de penetración entre los menores de 6 a 9 años, aunque luego se recupera en gran parte de los indicadores entre los de 10 a 18. Por el contrario, a la cabeza en equipación tecnológica de los hogares se encuentran Cataluña, Baleares, Aragón, Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja, que muestran valores muy altos tanto en ambos grupos de edad. En el caso de los más pequeños, Canarias se muestra competitiva en la disponibilidad de algunas tecnologías, como el acceso a Internet, al ordenador portátil, a la televisión de pago, a la webcam o al Mp3.




El uso creciente del teléfono móvil


Antes de terminar con este perfil del usuario de Internet en España, cabe decir algo sobre el uso creciente de los terminales móviles como dispositivos de acceso a Internet. El teléfono móvil es una de las pantallas más presentes en la vida de los ciudadanos: de acuerdo con el INE, en el 2009 al menos el 93,5% de los hogares españoles disponía de una línea móvil. Sin embargo, el número total de líneas activas en el mercado supera desde el año 2008 los 50 millones (Red.es, ONTSI), por lo que la penetración sobre los individuos es más que el 100%.


De acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Europa es la región donde más crece el acceso a Internet a través de servicios de banda ancha móvil, rozando casi el 25% de la población.


En el caso de España, y de acuerdo con el estudio de la AIMC (2009b) el móvil en el año 2009 era el tercer dispositivo más habitual para conectarse a la red: el 33% de estos usuarios avanzados que caracteriza este estudio así lo declara. El acceso a través del móvil tiene como principales finalidades navegar por páginas de información (36%), consultar el correo electrónico (31%) y ver vídeos (12%).


A pesar de que la mayor parte del parque de terminales móviles disponibles ya está preparado para utilizar Internet, a través del 3G, todavía sigue siendo una opción minoritaria debido, fundamentalmente, a razones económicas. Sin embargo, en el futuro inmediato, será interesante ver si el uso creciente del móvil varía el perfil del usuario de Internet.


(2010)


Según la consultora internacional Nielsen, ha públicao estadisticas que hacen ver la importancia de internet en los últimos años. Éstas estadísticas aunque no arrojan datos exactos, si nos dan una idea de cómo va evolucionando internet en nuestro país.


La consultora Nielsen dice que el número de usuarios únicos en internet superó los 24 millones en España durante abril del 2010. Esto supone un incremento del 3%  respecto al mismo periodo del año anteior.


Unos estudios han anañizado que en el año 2000 apenas había 5 millones de usuarios y en la actualidad esa cifra  ha aumentado a unos 29 millones aproximadamente.


En porcentajes las cifras hablan por sí solas.


-      Más del 70% de la población está conectada, desde sus casas, cibercafés, trabajos u otros medios.


-      El 65% de los hogares españoles disponen de ordenador de lso cuales, más del 45% disponen de internet.


De toda la Unión Europea, España es uno d elos iontegrantes con mayor número de internautas después de Alemania, Francia, Italia y Reino Unido y como vemos en las estadísticas, la cantidad de internautas no para de crecer aquí y en todo el mundo.


En un futuro no muy lejano, se espera que el acceso a internet sea un derecho universal real y se espere que el número de internautas llegue a practicamente toda la población.


 

¿Qué utilización haces de internet?.


Internet es una herramienta de trabajo muy útil, y yo lo utilizo muy frecuentemente para la búsqueda de material e información,  realización de trabajos, para leer las noticias de interés propios, contactos en las redes sociales….por lo que forma parte de mi vida, dedico a que dedico parte de mi tiempo en él.


¿Qué importancia concedes al uso de internet en los procesos de formación?.


Pienso que le Internet es una “ maquina” de información muy amplia, que gracias a su aparición se ha producido muchos cambios que han conllevado al avance de las tecnologías y la información, ha marcado un antes y un después en la sociedad y gracias a éste, la búsqueda de información es mucho más amplia, cómoda y fácil


Internet es el medio más utilizado en nuestra sociedad ya que invertimos mucho tiempo en él, debido a que es una herramienta bastante interesante, útil y rápida.




PRÁCTICA 2.


Práctica 2a:
Justificación, aspectos positivos, negativos y deseables en el uso de recursos didácticos y nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Emite un informe final sobre tu posición ante dicha consulta. DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades)

Información complementaria a la actividad en la revista de Educación y cultura "La Tarea"

Clasificación :

·         Aspectos positivos

-      Tenemos a nuestra disposición la consulta directa de libros, artículos, bibliotecas del mundo entero.

-      La información puede ser abundante, barata, diversificada. Además, podemos estar al día con la lectura de la prensa diaria.

-      La creatividad. Uno puede navegar desde un sitio a otro, seleccionando las rutas, al menos parcialmente. Es como entrar en unos grandes almacenes: Uno es libre de escoger lo que quiera, siempre dentro de lo que le ofrecen.

-      Los juegos interactivos producen una sensación todavía mayor de libertad.

-       Facilita la labor del maestro a la hora de enseñar, lo que conlleva una mejora en la adquisición del conocimiento ( mejora en el proceso de enseñanza- aprendizaje).

-       Nos proporciona mucha información.

Lo negativo.

·         Aspectos negativos:

-       La multiplicidad de datos puede producir saturación y hasta hartazgo.

-       El juego crea adicción.

-       Existe un desequilibrio en muchas páginas de Internet.

-       Existen juegos violentos y racistas.

-       En la red se crea un mundo perfecto, en donde la mayoría de las personas que chatean confían plenamente en personas desconocidas.

-       Se propaga fácilmente software pirata e información acerca de cómo crackear programas.

  • Aspectos deseables:

-       Que todos los niños dispongan de un ordenador en el aula.

-       Los profesores deben saber seleccionar entre la gran cantidad de información que existe.

-       Desarrollar la creatividad de los niño.

-       Fomentar el trabajo en equipo.

-       Se requiere bastante tiempo para el uso de las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

-       Llamar la atención de los alumnos para que el proceso de enseñanza-aprendizaje les resulte más divertido.

-       Los alumnos exploren por sí solos, con el fin de ser más independientes en su trabajo.

-       Los alumnos aprendan a manejar las TICs, ya que es una herramienta muy importante hoy en día

Debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (DAFO) son una serie de situaciones, que van ligadas a las nuevas tecnologías, a las TIC. Cada uno de los aspectos anteriores se encuentra a la orden del día. Por un lado debilidades y amenazas ante las tecnologías, tanto por parte del profesor, como por parte del alumno, evidentemente es el sector que más acusa todas las amenazas. Por otro lado las fortalezas y oportunidades, que acompañan a ambos sectores.

En definitiva, espero, que los valores positivos sustituyan poco a poco a los negativos.


Práctica 2b: ......Realización de las prácticas que propone el profesor Area Moreira en el Tema 5 (Educación y Medios de Comunicación) .

- ANÁLISIS DE PELÍCULAS DE WALT DISNEY

Objetivo: Identificar y reflexionar sobre modelos y valores que transmiten las películas de Walt Disney en torno a la figura de la mujer, y su evolución en el tiempo.

Actividad:
A continuación encontrarás un pequeño montaje audiovisual en el que hemos seleccionado pequeños fragmentos de distintas películas de Walt Disney. Estos fragmentos han sido tomados de los films "Blancanieves y los siete enanitos", "La Cenicienta", "Pocahontas" y "La Bella y la Bestia".

El objetivo de la práctica es que identifiques y reflexiones sobre el modelo de valores que estas películas transmiten en torno a la figura de la mujer, y cómo han ido evolucionando desde las primeras películas hasta la actualidad.

Para ello contesta las siguientes preguntas, redactándolas y respondiéndolas en un documento Word.

  1. Describe qué imagen femenina se nos ofrece en cada película: cómo va vestida, actividad que desarrolla, rasgos físicos, otros personajes que intervienen, etc.

·         Blancanieves:  Se trata de una joven alegre, que se dedica a hablar y cantar con algunas  aves, conejos… mientras realiza las labores del hogar Con un vestido amarillo, un lazo en la cabeza.El color de su piel es muy pálido, y por ellos lleva maquillaje en su cara ya que se puede apreciar, coloretes, labios pintados de rojo y sombra en los ojos. En segunda instancia aparece la figura de un caballo, que resultará ser un príncipe. Éste representa la figura masculina; es bello y musculoso, de tez más morena y pelo moreno, lleva ropa elegante, además de una boina. También en segunda instancia podemos apreciar la presencia de siete enanitos, con diferentes tipos de comportamiento, que todas las mañanas van a trabajar. Respecto a su comportamiento, debo mencionar su elegancia y poder de seducción, ya que consigue que hasta las palomas se ruboricen con su canto.


·         Cenicienta: Se trata de una joven rubia, que es feliz de momento, hasta que es llamada a sus oficios al toque del sonido de un reloj, donde muestra un carácter cansado.  Porta un camisón azul, con el que duerme en su habitación pequeña y acogedora.   A la vez que se alisa el pelo ,la protagonista entabla conversación en forma de canción con los pájaros que la rodea.Respecto a los personajes que la rodean, debemos mencionar la presencia de un bando de pájaros, que la acompañan en el canto de su canción.También debemos mencionar la presencia de los ratoncitos, que son despertados por el canto.




·         Pocahontas: Se trata de una joven sudamericana, de piel morena. Lleva un vestido de piel marrón, muy pegado a su cuerpo. Se encuentra rodeada de naturaleza, recibe la noticia de la vuelta de su padre, por lo que decide saltar por un acantilado.Respecto a los personajes que la rodean hay que nombrar la presencia de su compañera, del travieso mapache (Meeko) y el alegre pájaro ( Flit) que la acompañan en todo su paso por la película.



·         La Bella y la Bestia: Se trata de una joven que despierta la pasión de los hombres, a la cual solo le interesa la cultura y “ pasa” de los hombres. Lleva un vestido azul, con un delantal blanco y un pelo es castaño. Como personajes secundarios hay que hablar de un gran número, ya que aparecen hombres y mujeres de varias clase sociales: los hombres y las mujeres de clase social alta, se dedican a conversar y a ir de tiendas mientras que las mujeres y hombres de clase social baja se dedican a trabajar. Por último, la figura de Gastón un hombre robusto que se dedica a la caza y a la seducción pero que no consigue seducir a Bella, ya que ella no la gusta su forma de actuar y decide quedarse con la Bestia a pesar de tener la cara y el cuerpo de un monstruo.






  1. ¿Cuál o cuáles son los modelos de mujer que subyace en cada película? ¿Han evolucionado o son el mismo?


El modelo de mujer que presenta Walt Disney evoluciona clarísimamente, pasando desde la sirvienta fiel y sencilla, hasta la chica culta a la que todo el mundo adora, pasando por la mujer trabajadora que posee un humilde y cómodo hogar y por la dama rodeada de naturaleza.

Pero si por algo se caracterizan todas es por lo que comparten: todas terminan renunciando a todo, haciendo grandes sacrificios por amor hacia sus príncipes.


  1. Reflexiona sobre los valores que transmiten estas películas a los niños/as, y qué se podría hacer en las escuelas.
  2. Para trabajar en casa o en la escuela con los niños/as debemos tener en cuenta los valores que trasmiten la películas de Disney, más allá de la perspectiva infantil, donde todo parece bello y emblemático, donde los malos son muy malos y los buenos son muy buenos.

    Blancanieves: Las tareas del hogar deben ser repartidas entre ambos sexos, no deben ser ni solo para la mujer ni solo para el hombre.

    Cenicienta: todos los familiares quieren a los niños igual, da igual que sean padres, madres, padrastros, madrastras, hermanastras, hermanastros, hermanas, hermanos, abuelos , abuelas etc….. Es un tema muy actual y debemos explicárselo a los niños lo mejor posible para que no haya malentendidos.

    Pocahonta: Igualdad entre géneros sin discriminación.

    La Bella y la Bestia: No importa el físico, lo que importa es el interior de la persona. Cada uno es como es, y eso es lo que debemos tener en cuenta la hora de relacionarnos o convivir con otras personas.


Práctica 2c:

- ANÁLISIS DE LA PUBLICIDAD EN TELEVISIÓN


Objetivo: Analizar una selección de anuncios en base a los mensajes y valores que transmiten.

Actividad:
Escoge al menos dos anuncios o spots televisivos dirigidos a menores a los que puedas acceder facilmente a través de la red.

Mira los anuncios, analízalos y reflexiona sobre ellos. Este análisis realízalo en base a las siguientes cuestiones:




  1. ¿Cuáles son los elementos o dimensiones más destacables de la comunicación audiovisual que emplean estos anuncios?

Los elementos o dimensiones que destaca y emplea este anuncio son los niños/as que salen bailando y cantando vestidos con el chánda, a la vez que van sacando letras para formar la palabra “DOMYOS”, que es la marca del chándal.

  1. ¿Cuáles son los productos u objetos que anuncian?

Chandals para todos los niños/as.

  1. ¿Cuáles son los valores y mensajes implícitos que transmiten?
  2. Los valores y mensaje que trasmite este anunció es que puedes comprar chándal para niños/as ya que es ligero y resistente.

  1. ¿En qué aspectos coinciden y en cuáles se diferencian los anuncios para niños y para adultos?
  2. Coinciden en que son personas en se diferencian en el colorido del anuncio y en que salen niños promocionando el anuncio y no adultos.

  1. ¿Consideras necesario que en las escuelas se enseñe a analizar la publicidad de TV? ¿Por qué? ¿Cuáles serían los principales objetivos de enseñanza?
  2. Me parece bastante interesante que a los niños se les enseñe a anlizar la publicidad en la escuela, para que ellos sepan que anuncios deben ver y cuáles no, además los hace que sean consciente de si lo que consumen es realmente lo que desean.El objetivo del docente es que cada niños/a construya su visión sobre la utilización de la televisión para que sea capaz de identificar que es lo que desea y que no.Por tanto el objetivo de enseñanza es aquel aprendizaje elegido como una de las alternativas de resultado de enseñanza, tal que ese resultado sea principal, anticipable, orientador, alcanzable, deseable y comprobable.

    http://tientate.blogspot.com.es/2008/08/los-objetivos-de-la-enseanza-y-la.html

  1. ¿Cuáles son los elementos o dimensiones más destacables de la comunicación audiovisual que emplean estos anuncios?

Dibujos animados de unas abejas cantando y haciendo el ruido de las éstas, con los cereales en la mano.

  1. ¿Cuáles son los productos u objetos que anuncian?
  2. Cereales llamados “Miel Pops para niños/as.

  1. ¿Cuáles son los valores y mensajes implícitos que transmiten?
  2. Con una canción, unas abejas te informan unos cereales riquísimos para el desayuno de los niños/as, además de colores llamativos para los niños distintos al de los adultos.

¿En qué aspectos coinciden y en cuáles se diferencian los anuncios para niños y para adultos?

Coinciden que tanto niños como adultos tomamos cereales y se diferencian en el colorido, en la cantidad de cereales que nos podemos tomar con la leche y si ese anuncio va dirigido a los niños como es en este caso o adultos, porque si va dirigido a niños en el anuncio aparecerá imágenes que sean conocidas por ellos y que sean de su edad.

  1. ¿Consideras necesario que en las escuelas se enseñe a analizar la publicidad de TV? ¿Por qué? ¿Cuáles serían los principales objetivos de enseñanza?

    Opino lo mismo que en la misma pregunta anterior.



http://www.youtube.com/watch?v=hE0XLMXxBoA&feature=related




PRÁCTICA 3.







 Práctica 3a:

Análisis sobre la tutoría y la participación de los padres en el marco legal (LOE, Decretos de Currículo (Infantil y Primaria) y Ley de Educación de Castilla la Mancha). Informe con el análisis y conclusiones.

  • LOE (LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación).
  • Ley de Educación de Castilla-La Mancha 7/2010 de 20 de julio. (Título I Comunidad Educativa. Capítulo III. Las familias.Título VI Factores de calidad de la educación. Capítulo IV. La orientación educativa y profesional).
  • Decretos de Currículo en Castilla-La Mancha (Ver Infantil o Primaria según corresponda a la titulación que cursa).

http://www.slideshare.net/CynthiaCandilejo/prctica-3-a

Para comenzar adjuntare los datos sobre la participación de los padres en el marco legal que he encontrado en las leyes anteriores. Estos datos son:

  • LOE ( Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación).

La educación ha de ser organizada entorno a cuatro aprendizajes, que serán los pilares del conocimiento a lo largo de la vida de cada persona: aprender a conocer, es decir, adquirir las claves de la comprensión; aprender a hacer, para poder actuar sobre el entrono; aprender a vivir juntos, para participar y cooperar junto a los otros en las actividades humanas; y finalmente aprender a ser, progresión esencial que participa de los tres aprendizajes anteriores. Es evidente que estas vías del saber se conjugan entre sí, ya que existen muchos puntos de contacto, intersección e intercambio entre ellas. ( UNESCO 1996,75 y 76).

  • Ley de educación de Castilla – La Mancha 7 /2010 de 20 de julio. (Titulo I Comunidad Educativa. Capitulo III. Las familias. Titulo VI Factores de calidad de la educación. Capítulo IV. La orientación educativa y profesional).

CAPÍTULO III.

Las familias.

Artículo 22. El papel de las familias.

Las familias del alumnado constituyen una parte esencial del proceso educativo y, actuando en colaboración con el profesorado como miembros de la comunidad educativa, son agentes básicos para la mejora de la educación.

Artículo 23.  La participación de las familias en el proceso educativo.

  1. Los padres y madres, y los tutores o tutoras legales tienen derecho a elegir y participar en la definición del modelo de educación de sus hijos e hijas o pupilos, a asociarse en defensa de sus derechos y a participar en el gobierno de los centros de acuerdo con los dispuesto en la ley 3/2007, de 8 de marzo, de Participación Social en la Educación y lo establecido en el artículo 4 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación.
  2. La Consejería competente en materia de educación impulsará programas de formación de las familias o tutores legales para mejorar su papel como educadores y para contribuir a una colaboración más efectiva en la educación de sus hijos o pupilos y pupilas.
  3. La Consejería competente en materia de educación pondrá a disposición  de los centros docentes públicos los medios y programas adecuados para desarrollar vías electrónicas de comunicación con las familias, favoreciendo la realización de consultas y el intercambio de información por medios telemáticos, sin detrimento de la relación personal y directa entre las familias y el  profesorado de los centros.
  4. El Consejo de Gobierno desarrollará los derechos y deberes de las familias del alumnado en tanto que miembros de la comunidad educativa, incluidos los que le reconoce la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, Reguladora del Derecho a la Educación, y regulará y garantizará su ejercicio.

Artículo 24.  Los derechos de los padres y madres o tutores y tutoras legales.

Los derechos de los padres y madres o tutores y tutoras legales se sustentan en el derecho a la educación de sus hijos e hijas o pupilos y pupilas, y a que éstos reciban la formación religiosa y moral que éste de acuerdo con sus propias convicciones. Tienen derecho a la libre elección de centro, al conocimiento y la participación en el proyecto educativo y las normas que regulan la vida en el centro, al conocimiento de los criterios de evaluación y la opinión sobre las decisiones que afecten al progreso académico de sus hijos e hijas o pupilos, y a la información personal sobre su evolución educativa y su rendimiento académico.

Artículo 25. Deberes de los padres y madres o tutores y tutoras legales.

  1. Los deberes de los padres y madres o tutores y tutoras legales se sustentan en la obligación de conocer y respetar el proyecto educativo y las normas del centro, la colaboración con el profesorado y la contribución al desarrollo educativo de sus hijos e hijas o pupilos y pupilas.
  2. Los centros docentes promoverán la suscripción de las familias o tutores legales de compromisos orientados a la mejora del estudio y la convivencia de sus hijos e hijas o pupilos y pupilas.

Artículo 26. Asociaciones de madres y padres del alumnado.

  1. Los padres y madres o tutores y tutoras legales del alumnado matriculado en un centro educativo podrán asociarse de acuerdo con lo dispuesto en la ley 3/2007, de 8 de marzo, de Participación Social en la Educación y demás normativa vigente.
  2. Los fines de las Asociaciones de madres y padres de alumnos y alumnas serán los que establecen en el artículo 27 de la Ley 3/2007, de 8 de marzo, de Participación Social en la Educación.

Artículo 27. Medidas del fomento del asociacionismo.

  1. La Consejería competente en materia de educación fomentará la creación y desarrollo de asociaciones, federaciones y confederaciones de asociaciones de madres y padres del alumnado.
  2. Las asociaciones de madres y padres del alumnado, y sus federaciones y confederaciones, deberán inscribirse en el Registro de entidades colaboradoras de la enseñanza, al que se hace referencia en el artículo 135.5 de la presente Ley, de acuerdo al procedimiento reglamentario que se establezca.
  3. Las asociaciones de madres y padres del alumnado, y las federaciones y confederaciones que tengan su sede y desarrollen mayoritariamente su actividad en Castilla – La Mancha, podrán ser declaradas de utilidad pública por el Consejo de Gobierno.
  4. La Consejería competente en materia de educación impulsará campañas informativas, de manera directa y a través de los medios de comunicación en colaboración con las federaciones y confederaciones de madres y padres, para dar a conocer sus derechos y deberes.

Artículo 28. La participación de las familias en los consejos escolares.

Las familias tienen el derecho y el deber de participar, en los términos previstos en la ley 3/2007, de 8 de marzo, de Participación Social en la Educación y a través de sus representantes elegidos democráticamente, en el Consejo Escolar del centro y de la localidad, así como en el Consejo Escolar de Castilla – La Mancha.


Artículo 29. La colaboración de las familias.

Los centros docentes propiciarán la colaboración de las familias, de forma voluntaria, y siempre bajo las directrices del profesorado, en tareas educativas no lectivas del centro cuyo objetivo sea la mejora de la convivencia y el aprendizaje.

Titulo VI.

Equidad en la educación.

Capítulo I.

La respuesta a la diversidad y el éxito educativo del alumnado.

Artículo 120. Principios de equidad.

  1. Se garantizará , en todos los casos, la participación de las familias en la toma de decisiones relativas a la escolarización y desarrollo del proceso educativo de sus hijos e hijas, especialmente cuando ello suponga la adopción de medidas de carácter extraordinario.

Artículo 122. Detección y planificación de la respuesta.

6.Los centros docentes colaborarán con las familias y los profesionales de otras administraciones para el mejor desempeño de su tarea a la hora de planificar, desarrollar y evaluar la respuesta educativa.

Artículo 126. La atención educativa hospitalaria y domiciliaria.

  1. La atención educativa hospitalaria y domiciliaria tiene como finalidad principal favorecer la continuidad del proceso educativo del alumnado escolarizado, que, por prescripción facultativa, debe estar hospitalizado o permanecer convaleciente en su domicilio familiar y no puede asistir a  clase.
  2. La atención a este alumnado se prestará a través de equipos específicos de profesionales que se localizan en distintas áreas o zonas sanitarias de la Comunidad Autónoma y, en su caso, por entidades sin ánimo de lucro mediante convenio específico con la Consejería competente en materia de educación. Su tarea se desarrolla en colaboración con la familia, los centros docentes y los centros hospitalarios.

Capítulo IV.

La orientación educativa y profesional.

Artículo 160. Características básicas.

d) Facilitar  en el propio centro docente una atención profesional cercana y contextualizada, extensiva al alumnado, las familias y el profesorado.

Artículo 161. Organización.

  1. La orientación educativa y profesional se desarrolla mediante :

a)    La tutoría ejercida por el profesorado, en los centros docentes no universitarios, para la atención del alumnado y sus familias y la coordinación de los equipos docentes.

Decretos de Currículo en Castilla – La Mancha  ( Ver infantil o primaria según corresponda  a la titulación que cursa).

En la Ley de Educación de Castilla La Mancha encontramos diversas alusiones, como por ejemplo, en el Capítulo III, en el cual nos habla de las familias abordando a lo largo de varios artículos temas como: El papel de las familias, la participación de las familias en el proceso educativo, derechos y deberes de los padres, madres o tutores legales, asociaciones de padres y madres de alumnos, medidas de fomento del asociacionismo, participación de la familia en el Consejo Escolar y colaboración de las familias. A continuación en el Título VI, Capítulo I, encontramos de nuevo varios artículos que ponen de manifiesto la implicación de las familias y tutores en la Escuela. Por ejemplo encontramos: La respuesta a la diversidad y el éxito del alumnado, principios de equidad, detección y planificación de respuesta, atención educativa y hospitalaria. También vincula a la familia en los artículos que nos hablan de la orientación educativa y profesional.

Por último, en el decreto de Currículo de Castilla la Mancha, encontramos referencias que aluden a Escuela, Totores y Familia. Podemos verlos en los siguientes artículos: Principios generales, respuesta a la diversidad, evaluación, evaluación de diagnóstico, plan de desarrollo de la lectura, programaciones didácticas, tutorías y tutorías con las familias.
 A modo de conclusión, se puede decir que las familias son un pilar fundamental en la educación de los niños y que no solo son los docentes los encargados de educar a los niños. La colaboración de familia será enriquecedora y necesaria durante el proceso de enseñanza y debe coordinar la transmisión de valores con la de conocimientos que se le aportará en la Escuela.

Práctica 3b:

Tras el visionado del vídeo sobre la forma de actuar en una tutoría con padres, realiza una breve síntesis de los elementos que aporta y una valoración crítica personal en relación a la comunicación que se establece entre la familia y la escuela.



http://www.slideshare.net/AinaraGonzalezRuiz/prctica-3b


En relación con el video me gustaría decir que el clima que debe haber en una tutoría, debe ser un modelo de comunicación asertivo, y como hemos podido ver en el vídeo es el modelo más adecuado. Un modelo que debería respetarse siempre, porque es la única forma de que la madre y el profesor se entiendan y puedan sacar soluciones al problema del niño.

Respecto a lo mencionado anteriormente, me gustaría hablar sobre la relación entre familia y escuela y los beneficios que tiene una tutoría:

Relación entre familia y escuela:

Existen diversas maneras de que los padres se comuniquen con los profesores/as, pero esto no conlleva solo a que los padres se limiten a asistir a las reuniones sino que si también participan en otras actividades escolares  tienen más oportunidades de comunicarse con los profesores/as de sus hijos/as y establecer con ellos lazos más firmes y productivos.




En cuanto a los beneficios de una tutoría pueden ser los siguientes:




Respecto a los alumnos:



-       Se conocería y comprendería mejor a los alumnos.

-       Se atendería a los alumnos individualmente.

-       Se esclarecerían problemas personales que inciden en la marcha escolar.

-       Los alumnos se sentirían más persona.

-       Se tratarían los problemas específicos de los distintos niveles y grupos de alumnos.

-       Los alumnos recibirían un consejo orientador.

-       La evaluación de los alumnos sería más formativa.

-       Aumentaría la calidad de la educación recibida.

-       Se resolverían mejor las dificultades de aprendizaje.




Respecto a los profesores y el centro:

-       Estimularía el trabajo en equipo.

-       Coordinación de los profesores –tutores en las funciones asignados a cada uno.

-       Implicaría tanto al personal docente como no docente del centro.

-       Daría más responsabilidad al profesorado.

-       Ampliaría la formación del profesorado.

-       Se mejoraría la convivencia tanto de profesores como de alumnos en el centro.

-       La imagen del colegio mejoraría ante los padres.

-       Exigiría la intervención del director, profesor- tutor en  la solución de los problemas de los alumnos.

-       Los profesores estarían mejor informados de los problemas escolares.

-       Ayudaría a que los profesores reflexionarán sobre su labor docente.




Respecto a los padres:

-       Se conocería mejor a las familias y su incidencia en la marcha escolar de los alumnos.

-       Los padres estarían mejor informados y orientados acerca de sus hijos.

-       La colaboración de los padres con los profesores sería más cercana.

Como conclusión cabe destacar que si existe una buena comunicación entre padres y profesores/as, los niños serán los que saldrán beneficiados en la escuela  y si por el contrario esa comunicación no se produce, los niños serán los que saldrán perjudicados en la escuela.

Práctica 3c:

Causas de la baja participación de los padres en los centros educativos. Propuestas y medidas de mejora para promover dicha participación.



Los centros educativos , los padres pueden  participar de muchas formas.

Desde leer y escribir en las agendas de los niños, asistir a una reunión de padres, a los actos, colaborar con un pedido del docente, hasta preparar una obra.

Pero actualmente la participación de los padres en la escuela es pésima.

Éstas son algunas de las causas que motivan el desinterés:

-       La baja representación de los padres y madres en los centros escolares.

-       El temor de los colegios a que la participación de las familias sea un obstáculo para el funcionamiento de éstos.

-       La falta de tiempo de los padres y madres atribuida al trabajo, para poder participar en la vida escolar.

-       Baja motivación por pensar que no pueden aportar nada.

-       La incompatibilidad con el horario escolar.

-       Ausencia de interés por participar en el colegio.

-       Puede que no sepan como participar en el centro debido a la poca información que se les da.


Ante el desinterés de los padres podemos proponer las siguientes medidas:


-       Elevar la participación de los padres en los consejos escolares.

-       Modificar la Legislación laboral, para que estos participen en los centros.
-       Modificar los hábitos de funcionamiento de los centros.

-       Mejorar la formación de los padres para responsabilizarles en la función educadora de sus hijos y en la participación activa.

-       Darles la suficiente información para que no tengan ninguna duda y sepan como contribuir  en el colegio.

-       Animarles tanto profesores/as como sus propios hijos a que participen en el centro, ya que es muy importante su labor.

-       Mandarles información a través de Internet.







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