Práctica 1a:
REFLEXIÓN
INDIVIDUAL: Guía Diagnóstica.
¿Qué es lo que te parece más interesante del programa de Educación y Sociedad?, ¿por qué lo dices?
¿Qué es lo que te parece más interesante del programa de Educación y Sociedad?, ¿por qué lo dices?
-
Para mí lo
que me resulta más interesante sobre esta asignatura, es que se dedique más a la
práctica, por así decirlo que a los
contenidos teóricos ya que creo que hay
que saber conocimientos, pero creo que es más importante e imprescindible la
práctica ya que se aprende muchísimo más con la práctica que con la teoría.
-
Otro aspecto
que me ha parecido bastante interesante la forma de evaluación debido a que no
hay examen.
-
También me resulta interesante elaborar
programas como blog o revistas digitales en la red, ya que las nuevas
tecnologías hoy en día están muy avanzadas y
nos permiten realizar todas estas cosas en la red y poder luego
enseñarlo y trasmitirlo a los niños en un futuro.
·
Sobre los apartados siguientes,
señala observaciones que te interesen, preguntas, aclaraciones, etc.:
o
Competencias: Nos va a permitir usar de manera
satisfactoriamente las nuevas tecnologías y la relación entre familia y escuela
o
Módulos de contenido: Sociología y pedagogía: con esto
podemos ver que se pueden combinar dos temas distintos en una misma asignatura.
o
Metodología: No solo teoría, prácticas
individuales y grupales, si no también cuenta con la participación en clase.
o
Prácticas, actividades y tareas: Este apartado nos servirá para
llevar a la práctica todos los conocimientos aprendidos en esta asignatura, por
lo que lo llevaremos a cabo a través de trabajos o tareas grupales e
individuales que con exposiciones,
elaboración de portafolio( blog) donde recogeremos todos los aspectos de la
asignatura, algo que va ser nuevo para mí, debido que nunca me he creado un
blog digital..
Todas estas tareas se intentarán
llevar a cabo a través del moodle ya que es una herramienta muy útil para la
realización de estas prácticas.
o
Recursos: entorno virtual... Aprovechar el moodle todo lo que
pueda ya que es una herramienta que es interesante y hoy en día imprescindible.
o Evaluación: Con
respecto a esta asignatura me parecerá
que el porcentaje de notas está
distribuido adecuadamente
o
Fuentes de información: Foros, chat, blog, revistas, periódicos…
·
¿Qué actitudes personales
tienes ante esta asignatura? (Señala 2 ó 3).
-
Poner
intención en saber de que va a tratar la asignatura.
-
Atender en
las explicaciones y pautas que nos den a seguir tanto un profesor como otro.
·
¿Qué necesidades actuales tienes ante
el aprendizaje inicial de esta materia? (Señala 2 ó 3).
-
Saber
elaborar un portafolio y revista digital .
-
Que sea
explicada lo mejor posible y detallada ya que es una asignatura novedosa para
mí.
·
¿Qué dificultades de
comienzo? (Señala 2 ó 3).
-
De cómo
trabajar con dos profesores a la vez y combinar los dos apartados de la
asignatura tanto sociología como pedagogía.
-
El
desconocimiento de la asignatura.
·
¿Tienes alguna iniciativa en relación
con el aprendizaje de esta asignatura para el curso?. Explícala y da las
razones de por qué.
-
Intentar y aprender ser lo más creativa posible a la
hora de hacer trabajos y prácticas… porqué a la hora de trabajar con los niños
esto me va a servir mucho.
-
Participar todo lo que pueda en clase, porque me
va servir para ser menos vergonzosa
antes mis compañeros.
-
Colaborar y
ayudar a mis compañeros todo lo que pueda y sepa.
-
Innovar todo lo que pueda esta asignatura a través de
los recursos que tenga a mi alcance.
Realiza una búsqueda de direcciones
de interés en la red relacionadas con "Educación y Sociedad" y
elabora una ficha de las
cinco más interesantes a las que has accedido, siguiendo los criterios de
evaluación que figuran en la ficha. (Descargar ficha)
Búsqueda en la red de datos relacionados con el uso de la red en España y el perfil del internauta (estudio por edad, sexo, clase social, hábitos de utilización,...).
PERFIL DEL INTERNAUTA:
El
perfil de los usuarios de Internet en España.
(2009)
Equipamiento
y acceso a la red en España: indicadores básicos
Otros dicen que los
ciudadanos españoles han adoptado progresivamente muchas de las tecnologías de
la información y de la comunicación. De acuerdo con los datos de la
"Encuesta sobre Equipamiento y Uso de las TIC en los Hogares" (INE,
2009) el 66,3% de los hogares con al menos un miembro entre los 16 y los 74
años posee un ordenador personal. Por otro lado, el acceso a Internet alcanza
ya al 54% de los hogares en el año 2009, y la práctica totalidad de estas
conexiones domésticas se realiza a través de banda ancha. Por otro lado, las
líneas ADSL disponibles en el mercado español están asociadas a tarifas planas
que permiten un uso ilimitado en tiempo, lo que también puede influir en el
tipo de servicios utilizados.
De acuerdo con el Eurostat3, que realiza estadísticas a nivel europeo, los
datos de la media de los 27 países miembros de la Unión Europea (UE27)
en 2008, comparados con los datos ofrecidos por el INE en 2008 y 2009,
demuestran que España está ligeramente por debajo de la media europea en
algunos indicadores básicos.
Con la información proporcionada por Eurostat los países europeos
podrían agruparse en tres: quienes están por encima de la media: Reino Unido,
Suecia, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Francia, Irlanda, Luxemburgo, Holanda,
Austria, Finlandia y Eslovaquia; aquellos que rondan la media: República Checa,
Estonia, España, Letonia, Hungría y Eslovenia; y los que claramente están por
debajo de la media: Bulgaria, Grecia, Italia, Chipre, Lituania, Malta, Polonia,
Portugal y Rumanía.
Sin embargo, poseer un ordenador y una conexión a Internet, cosa
que como se ha visto sucede en más de la mitad de los hogares españoles, no es
el requisito único para ser usuario de Internet. De hecho, mientras que el 54%
de los hogares dispone de una conexióna la red, el 59,8% de los españoles se
declara usuario.
Esta variación puede guardar relación con que más de una persona
por hogar use la misma conexión, pero también con que todavía hay usuarios de la
red que acceden sólo desde su lugar de trabajo. De hecho, la práctica totalidad
de las empresas españoles, 96,2% (INE, 2009) tiene conexión a Internet. De
éstas, el 44,3% ofrece a sus empleados la posibilidad de conectarse
regularmente en el lugar de trabajo (AETIC-EVERIS/Red.es, 2009).
En cualquier caso, el dato relevante es que aproximadamente 6 de
cada 10 españoles son usuarios de Internet. De estos, más del 70% declara haber
accedido ayer, y el 23% en los últimos siete días (AIMC, 2009a). Por tanto la
práctica totalidad de los usuarios pueden ser calificados como frecuentes o
activos: iniciarse en el uso de la red parece llevar consigo que se convierta
en un hábito.
Atendiendo a una visión más territorializada, la diversidad
sociocultural de España también se manifiesta en el acceso y el uso de las TIC.
De acuerdo con los datos proporcionados por el INE los ciudadanos de Aragón,
Illes Balears, Cantabria, Cataluña, Madrid, Navarra y País Vasco están por
encima de la media nacional en lo que a uso de Internet se refiere. Por el
contrario, Extremadura, Galicia y Murcia arrojan los porcentajes más bajos en
términos generales.
En resumen, puede decirse que acceder a Internet se está
convirtiendo en un hábito cada vez más generalizado entre la sociedad española.
Los hogares están mejor preparados, con conexiones de calidad, y los individuos
acceden con frecuencia a los servicios de la red. Sin embargo, la procedencia
geográfica del internauta puede marcar una diferencia significativa en su uso y
acceso a la red: Madrid y Cataluña son las comunidades donde se concentran el
mayor número de usuarios mientras que en Extremadura, Galicia y la ciudad
autónoma de Ceuta, la mayoría de los ciudadanos no accede Internet.
El siguiente paso será identificar los rasgos demográficos de
estos usuarios para, a continuación, ofrecer algunas pistas sobre el tipo de
uso que hacen de la red.
Sexo, edad y clase social de los internautas españoles
Si bien en el análisis de los datos históricos sobre el perfil de
los internautas se puede apreciar que los hombres accedieron antes y de modo
más masivo ala red, en los últimos años se está eliminado de modo progresivo la
barrera de género en el acceso a Internet: en mayo de 2009 el 55,8% de los
internautas eran hombres frente al 44,2% de mujeres.
No obstante esta progresiva homogeneización que arroja el estudio
de la AIMC , el
INE, en su "Encuesta sobre equipamiento y uso de TIC en los hogares"
sí presenta algunos datos interesantes en relación a estas diferencias por
razón de sexo: mientras que en la utilización del teléfono móvil no hay
diferencia significativa entre hombres y mujeres, sí se pueden apreciar otras significativas
en el resto de variables asociadas al uso de la red.
La edad de los internautas sí es una variable mucho más significativa
a la hora de marcar diferencias interesantes: más de la mitad de ellos tienen
entre 14 y 34 años (50,8%), mientras que tan solo el 12,8% tiene más de 55 años
(EGM, 2009). Esta distribución contrasta enormemente con la pirámide población
española, y podría decirse que la distribución es casi inversa respecto a ésta.
Se identifican dos grupos de usuarios: los jóvenes y adultos jóvenes (14-34)
que son mayoría, y los adultos (35-54) que suponen el 36,4% del total de
internautas.
Sin embargo, es interesante observar que con el paso de los años
la población de Internet tiende a envejecer: en el año 2000 el 63,6% de los
usuarios tenían menos de 34 años y la presencia de los de más edad (65 y más)
era prácticamente nula.
La posibilidad de acceder a Internet desde el hogar, puede venir
marcada también por la clase social de los internautas. En el año 2009 el 45,3%
de los que usan Internet procede de una clase social media-media y constituye
el grupo más numeroso. Un 36,7% declara ser de clase sociales media-alta y
alta, y un 15,7% de una clase social media-baja. En los últimos años del siglo
XX se puede apreciar que más de la mitad de quienes usaban la red eran de clase
social media-alta y alta (54,1% en el año 1997). Por tanto, aunque se percibe
una mayor proporción de las élites sociales en la red, lo cierto es que en los
últimos años ha sido notable la incorporación de un perfil de clase media-media
a la red.
De acuerdo con este estudio, el conocimiento de informática de los
usuarios españoles es medio, con el 40,9% de los casos, aunque un 33,7% de
internautas se califican a sí mismos como usuarios avanzados.
Su conocimiento del inglés, idioma predominante en los contenidos
presentes en la red, es básico también: el 36,1% lee y habla algo de inglés y
tan sólo un 23,4% lo lee y habla correctamente.
Algunos de los hábitos de los usuarios pueden aportar luces sobre
sus motivaciones para usar Internet. El estudio de la AIMC indaga en el hábito de
lectura de prensa de los internautas españoles, ya que acceder a la información
ha sido uno de los grandes generadores de usuarios de Internet. El 55% de los
encuestados reconoce leer tanto las ediciones impresas como las electrónicas de
los medios de comunicación, mientras que casi un tercio reconoce leer tan sólo
las noticias online. Sin embargo, el dato más relevante aquí es que tan sólo un
5,5% responde que no suele leer periódicos: de acuerdo con los datos de la
Asociación de Editores de Diarios en España, tan sólo 94 de
cada 1000 habitantes leía un periódico en el año 20084, lo que presenta un usuario mucho más
interesado en la actualidad y más informado que la media de la población.
Otro de los grandes hábitos de uso de la red hace referencia al
consumo y compra online. En este sentido cabe destacar que, tan sólo el 13% de
usuarios no ha comprado nunca, mientras que lo más habitual es haber comprado
entre una y tres veces.
Más allá de la compra online, Internet está modificando los
hábitos de consumo sobre todo como medio de información acerca de bienes y
servicios. En este sentido, es interesante que casi el 80% de los internautas
declare que se ha valido de la red para tomar decisiones de consumo que se han
podido llevar a cabo tanto fuera como dentro de Internet.
Por lo tanto, se puede decir que los usuarios
más avezados de Internet en España se distinguen por un conocimiento más
elevado de la tecnología, un mejor dominio de una lengua extranjera, y sobre
todo por su interés y acceso a la información sobre la actualidad
Perfil de uso de los internautas españoles
El acceso a Internet, como se está viendo una actividad ya
habitual para la mayoría de los españoles, puede tener diversos objetivos.Se
pueden agrupar en cuatro: servicios de comunicación (correo electrónico,
telefonía o video-llamadas a través de Internet, chats, blogs o mensajería
online), servicios de búsqueda de información y servicios (uso de herramientas
de búsqueda, publicación de información, descarga de contenidos online), banca
y compra-venta de servicios online, y educación y formación. De un modo similar
Bringué y Sádaba (2009), cuando se refieren al uso que los menores hacen de
Internet agrupan los distintos servicios en cinco grandes grupos: conocer
(búsqueda de información, consulta de páginas web, descargas de contenido),
comunicar (correo electrónico, chat, Messenger, VOIP), compartir (redes
sociales), divertirse (juegos online) y comprar.
La red constituye la mayor plataforma de contenido que jamás ha
existido. Acceder a esta información constituye una de las actividades
primarias de los usuarios de la red: en concreto, según el informe de la AIMC en abril/mayo de 2009 el
94,4% de los usuarios de la red consultaba páginas web.
La otra gran característica de la tecnología es que permite la
comunicación uno a uno o entre grupos de personas. El correo electrónico es la
segunda actividad favorita de los usarios en España: el 89,2% declaraba usarlo
(AIMC, 2009a). Los usuarios de algunas de estas aplicaciones de carácter
comunicativo tienen un perfil más definido: según los datos del INE (2009), por
ejemplo, quienes más usan los chats, blogs y la mensajería instantánea son los
estudiantes, con un 80,8% (frente al 50%, por ejemplo, de trabajadores por
cuenta ajena que lo usan). Por su parte, las posibilidades de comunicación más
avanzadas, como la video-llamada, o la telefonía sobre IP (VOIP) son
especialmente populares dentro de los trabajadores del sector TIC, que las usan
en un 38,4% de los casos.
En este mismo ámbito, las redes sociales emergen en los últimos
años como uno de los principales motores de uso de Internet.
En el año 2009 el incremento de uso de redes sociales ha sido de
un 430%, de acuerdo con el informe de la Sociedad de la Información de
Telefónica. Aproximadamente el 70% de los internautas españoles tienen un
perfil en una red social (AIMC, 2009b): unos 17,9 millones de personas.
Facebook y Tuenti son las dos redes más populares en España. En este caso, el
perfil del usuario de redes sociales es el de una persona de entre 16 y 30
años, de clase alta, que vive en grandes núcleos urbanos y que quiere mantener
el contacto con amigos, sólo por diversión, y hablar con parte de la familia
que no ven con frecuencia (Sociedad de la Información en España,
2009).
El caso de los menores
Los menores constituyen un foco de gran interés cuando se trata de
perfilar al internauta español: no sólo su afinidad con la tecnología es mucho
más importante, sino que por diferentes motivos, su familiaridad con los
diferentes dispositivos es más relevante.
La encuesta llevada a cabo por el Foro Generaciones Interactivas
entre marzo y junio de 2009 en la que participaron casi 13.000 menores entre 6
y 18 años en todo el territorio nacional pone de manifiesto esta especial
relación.
Destaca el alto grado de penetración que alcanzan los dispositivos
portátiles de música, mp3, mp4 o iPods, entre el grupo de 10-18 años, que
prácticamente dobla el de los más pequeños. Por ello, este tipo de aparatos
goza de una gran popularidad entre los adolescentes: a partir de los 15 años,
se supera el85% de penetración, especialmente entre las chicas.
Las diferencias de estos datos nacionales con los que se han
venido mostrando previamente se pueden deber, entre otros motivos, a la
especial afluencia tecnológica de los hogares con niños.
En EEUU, los hogares con niños entre 2 y 17 años pasaron de una
penetración del ordenador del 48% en 1996 al 70% cuatro años después; algo
similar sucedió con la conexión a Internet, que en el mismo periodo de tiempo
pasó de un 15% a un 52% de penetración5..
El estudio manifiesta también que existen diferencias en función
del ámbito geográfico, en la misma línea que lo apuntado previamente en este
artículo. La zona Noroeste (Galicia y Asturias) marca los niveles más bajos de
penetración entre los menores de 6 a 9 años, aunque luego se recupera en gran
parte de los indicadores entre los de 10 a 18. Por el contrario, a la cabeza en
equipación tecnológica de los hogares se encuentran Cataluña, Baleares, Aragón,
Cantabria, País Vasco, Navarra y La
Rioja , que muestran valores muy altos tanto en ambos grupos
de edad. En el caso de los más pequeños, Canarias se muestra competitiva en la
disponibilidad de algunas tecnologías, como el acceso a Internet, al ordenador
portátil, a la televisión de pago, a la webcam o al Mp3.
El uso creciente del teléfono móvil
Antes de terminar con este perfil del usuario de Internet en
España, cabe decir algo sobre el uso creciente de los terminales móviles como
dispositivos de acceso a Internet. El teléfono móvil es una de las pantallas
más presentes en la vida de los ciudadanos: de acuerdo con el INE, en el 2009
al menos el 93,5% de los hogares españoles disponía de una línea móvil. Sin
embargo, el número total de líneas activas en el mercado supera desde el año
2008 los 50 millones (Red.es, ONTSI), por lo que la penetración sobre los
individuos es más que el 100%.
De acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT),
Europa es la región donde más crece el acceso a Internet a través de servicios
de banda ancha móvil, rozando casi el 25% de la población.
En el caso de España, y de acuerdo con el estudio de la AIMC (2009b) el móvil en el
año 2009 era el tercer dispositivo más habitual para conectarse a la red: el
33% de estos usuarios avanzados que caracteriza este estudio así lo declara. El
acceso a través del móvil tiene como principales finalidades navegar por
páginas de información (36%), consultar el correo electrónico (31%) y ver
vídeos (12%).
A pesar de que la mayor parte del parque de terminales móviles
disponibles ya está preparado para utilizar Internet, a través del 3G, todavía
sigue siendo una opción minoritaria debido, fundamentalmente, a razones
económicas. Sin embargo, en el futuro inmediato, será interesante ver si el uso
creciente del móvil varía el perfil del usuario de Internet.
(2010)
Según la consultora internacional Nielsen, ha públicao
estadisticas que hacen ver la importancia de internet en los últimos años.
Éstas estadísticas aunque no arrojan datos exactos, si nos dan una idea de cómo
va evolucionando internet en nuestro país.
La consultora Nielsen dice que el número de usuarios únicos en
internet superó los 24 millones en España durante abril del 2010. Esto supone
un incremento del 3% respecto al mismo
periodo del año anteior.
Unos estudios han anañizado que en el año 2000 apenas había 5 millones de usuarios y en la
actualidad esa cifra ha aumentado a unos
29 millones aproximadamente.
En porcentajes las cifras hablan por sí solas.
- Más del 70% de la población está conectada, desde sus casas,
cibercafés, trabajos u otros medios.
- El 65% de los hogares españoles disponen de ordenador de lso cuales, más del 45% disponen de internet.
De toda la
Unión Europea, España es uno d elos iontegrantes con mayor número de
internautas después de Alemania, Francia, Italia y Reino Unido y como vemos en
las estadísticas, la cantidad de internautas no para de crecer aquí y en todo
el mundo.
En un futuro
no muy lejano, se espera que el acceso a internet sea un derecho universal real
y se espere que el número de internautas llegue a practicamente toda la
población.
¿Qué utilización haces de internet?.
Internet es
una herramienta de trabajo muy útil, y yo lo utilizo muy frecuentemente para la
búsqueda de material e información, realización de trabajos, para leer las
noticias de interés propios, contactos en las redes sociales….por lo que forma
parte de mi vida, dedico a que dedico parte de mi tiempo en él.
¿Qué importancia concedes al uso de internet en los procesos de formación?.
Pienso que
le Internet es una “ maquina” de información muy amplia, que gracias a su
aparición se ha producido muchos cambios que han conllevado al avance de las
tecnologías y la información, ha marcado un antes y un después en la sociedad y
gracias a éste, la búsqueda de información es mucho más amplia, cómoda y fácil
Internet
es el medio más utilizado en nuestra sociedad ya que invertimos mucho tiempo en
él, debido a que es una herramienta bastante interesante, útil y rápida.
PRÁCTICA 2.
PRÁCTICA 2.
Justificación, aspectos positivos,
negativos y deseables en el uso de recursos didácticos y nuevas tecnologías en
los procesos de enseñanza-aprendizaje. Emite un informe final sobre tu posición
ante dicha consulta. DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades)
Información complementaria a la
actividad en la revista de Educación y cultura "La
Tarea"
Clasificación :
·
Aspectos positivos
- Tenemos a nuestra disposición la
consulta directa de libros, artículos, bibliotecas del mundo entero.
- La información puede ser abundante,
barata, diversificada. Además, podemos estar al día con la lectura de la prensa
diaria.
- La creatividad. Uno puede navegar
desde un sitio a otro, seleccionando las rutas, al menos parcialmente. Es como
entrar en unos grandes almacenes: Uno es libre de escoger lo que quiera,
siempre dentro de lo que le ofrecen.
- Los juegos interactivos producen una
sensación todavía mayor de libertad.
-
Facilita la
labor del maestro a la hora de enseñar, lo que conlleva una mejora en la
adquisición del conocimiento ( mejora en el proceso de enseñanza- aprendizaje).
-
Nos
proporciona mucha información.
Lo negativo.
·
Aspectos negativos:
-
La
multiplicidad de datos puede producir saturación y hasta hartazgo.
-
El juego
crea adicción.
-
Existe un
desequilibrio en muchas páginas de Internet.
-
Existen
juegos violentos y racistas.
-
En la red se
crea un mundo perfecto, en donde la mayoría de las personas que chatean confían
plenamente en personas desconocidas.
-
Se propaga
fácilmente software pirata e información acerca de cómo crackear programas.
- Aspectos deseables:
- Que todos los niños
dispongan de un ordenador en el aula.
- Los profesores deben
saber seleccionar entre la gran cantidad de información que existe.
- Desarrollar la creatividad
de los niño.
- Fomentar el trabajo en
equipo.
- Se requiere bastante
tiempo para el uso de las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Llamar la atención de
los alumnos para que el proceso de enseñanza-aprendizaje les resulte más
divertido.
- Los alumnos exploren por
sí solos, con el fin de ser más independientes en su trabajo.
- Los alumnos aprendan a
manejar las TICs, ya que es una herramienta muy importante hoy en día
Debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades
(DAFO) son una serie de situaciones, que van ligadas a las nuevas tecnologías,
a las TIC. Cada uno de los aspectos anteriores se encuentra a la orden del día.
Por un lado debilidades y amenazas ante las tecnologías, tanto por parte del
profesor, como por parte del alumno, evidentemente es el sector que más acusa
todas las amenazas. Por otro lado las fortalezas y oportunidades, que acompañan
a ambos sectores.
En definitiva, espero, que los valores positivos sustituyan
poco a poco a los negativos.
Práctica 2b: ......Realización de las prácticas que propone el profesor Area Moreira en el Tema 5 (Educación y Medios de Comunicación) .
- ANÁLISIS DE PELÍCULAS DE WALT DISNEY
Objetivo: Identificar y reflexionar sobre modelos y
valores que transmiten las películas de Walt Disney en torno a la figura de la
mujer, y su evolución en el tiempo.
Actividad:
A continuación encontrarás un pequeño montaje audiovisual en el que hemos seleccionado pequeños fragmentos de distintas películas de Walt Disney. Estos fragmentos han sido tomados de los films "Blancanieves y los siete enanitos", "La Cenicienta", "Pocahontas" y "La Bella y la Bestia".
El objetivo de la práctica es que identifiques y reflexiones sobre el modelo de valores que estas películas transmiten en torno a la figura de la mujer, y cómo han ido evolucionando desde las primeras películas hasta la actualidad.
Para ello contesta las siguientes preguntas, redactándolas y respondiéndolas en un documento Word.
A continuación encontrarás un pequeño montaje audiovisual en el que hemos seleccionado pequeños fragmentos de distintas películas de Walt Disney. Estos fragmentos han sido tomados de los films "Blancanieves y los siete enanitos", "La Cenicienta", "Pocahontas" y "La Bella y la Bestia".
El objetivo de la práctica es que identifiques y reflexiones sobre el modelo de valores que estas películas transmiten en torno a la figura de la mujer, y cómo han ido evolucionando desde las primeras películas hasta la actualidad.
Para ello contesta las siguientes preguntas, redactándolas y respondiéndolas en un documento Word.
- Describe qué imagen femenina se
nos ofrece en cada película: cómo va vestida, actividad que desarrolla,
rasgos físicos, otros personajes que intervienen, etc.
·
Blancanieves: Se trata de una joven alegre, que se dedica a
hablar y cantar con algunas aves,
conejos… mientras realiza las labores del hogar Con un vestido amarillo, un
lazo en la cabeza.El color de su piel es muy pálido, y
por ellos lleva maquillaje en su cara ya que se puede apreciar, coloretes,
labios pintados de rojo y sombra en los ojos. En segunda instancia aparece la
figura de un caballo, que resultará ser un príncipe. Éste representa la figura
masculina; es bello y musculoso, de tez más morena y pelo moreno, lleva ropa elegante,
además de una boina. También en segunda instancia podemos apreciar la presencia
de siete enanitos, con diferentes tipos de comportamiento, que todas las
mañanas van a trabajar. Respecto a su comportamiento, debo
mencionar su elegancia y poder de seducción, ya que consigue que hasta las
palomas se ruboricen con su canto.
·
Cenicienta: Se trata de una joven rubia, que es
feliz de momento, hasta que es llamada a sus oficios al toque del sonido de un
reloj, donde muestra un carácter cansado.
Porta un camisón azul, con el que duerme en su habitación pequeña y
acogedora. A la vez que se alisa el
pelo ,la protagonista entabla conversación en forma de canción con los pájaros
que la rodea.Respecto a los personajes que la
rodean, debemos mencionar la presencia de un bando de pájaros, que la acompañan
en el canto de su canción.También debemos mencionar la presencia de los
ratoncitos, que son despertados por el canto.
·
Pocahontas: Se trata de una joven sudamericana,
de piel morena. Lleva un vestido de piel marrón, muy pegado a su cuerpo. Se
encuentra rodeada de naturaleza, recibe la noticia de la vuelta de su padre,
por lo que decide saltar por un acantilado.Respecto a los personajes que la
rodean hay que nombrar la presencia de su compañera, del travieso mapache
(Meeko) y el alegre pájaro ( Flit) que la acompañan en todo su paso por la
película.
·
La Bella y la Bestia: Se trata de una joven que despierta
la pasión de los hombres, a la cual solo le interesa la cultura y “ pasa” de
los hombres. Lleva un vestido azul, con un delantal blanco y un pelo es castaño.
Como personajes secundarios hay que hablar de un gran número, ya que aparecen
hombres y mujeres de varias clase sociales: los hombres y las mujeres de clase
social alta, se dedican a conversar y a ir de tiendas mientras que las mujeres
y hombres de clase social baja se dedican a trabajar. Por último, la figura de Gastón
un hombre robusto que se dedica a la caza y a la seducción pero que no consigue
seducir a Bella, ya que ella no la gusta su forma de actuar y decide quedarse
con la Bestia a pesar de tener la cara y el cuerpo de un monstruo.
- ¿Cuál o cuáles son los modelos
de mujer que subyace en cada película? ¿Han evolucionado o son el mismo?
El modelo de mujer que presenta Walt Disney evoluciona
clarísimamente, pasando desde la sirvienta fiel y sencilla, hasta la chica
culta a la que todo el mundo adora, pasando por la mujer trabajadora que posee
un humilde y cómodo hogar y por la dama rodeada de naturaleza.
Pero si por algo se caracterizan todas es por lo que
comparten: todas terminan renunciando a todo, haciendo grandes sacrificios por
amor hacia sus príncipes.
- Reflexiona sobre los valores
que transmiten estas películas a los niños/as, y qué se podría hacer en
las escuelas.
- Blancanieves: Las tareas del hogar deben ser
repartidas entre ambos sexos, no deben ser ni solo para la mujer ni solo para
el hombre.
- Cenicienta: todos los familiares quieren a los
niños igual, da igual que sean padres, madres, padrastros, madrastras,
hermanastras, hermanastros, hermanas, hermanos, abuelos , abuelas etc….. Es un
tema muy actual y debemos explicárselo a los niños lo mejor posible para que no
haya malentendidos.
- Pocahonta: Igualdad entre géneros sin
discriminación.
- La Bella y la Bestia: No importa el físico, lo que importa
es el interior de la persona. Cada uno es como es, y eso es lo que debemos tener
en cuenta la hora de relacionarnos o convivir con otras personas.
- ANÁLISIS
DE LA PUBLICIDAD EN TELEVISIÓN
Objetivo: Analizar una selección de anuncios en base a los
mensajes y valores que transmiten.
Actividad:
Escoge al menos dos anuncios o spots televisivos dirigidos a menores a los que puedas acceder facilmente a través de la red.
Escoge al menos dos anuncios o spots televisivos dirigidos a menores a los que puedas acceder facilmente a través de la red.
Mira los anuncios, analízalos y reflexiona sobre
ellos. Este análisis realízalo en base a las siguientes cuestiones:
- ¿Cuáles son los elementos o
dimensiones más destacables de la comunicación audiovisual que emplean
estos anuncios?
Los elementos o dimensiones que
destaca y emplea este anuncio son los niños/as que salen bailando y cantando
vestidos con el chánda, a la vez que van sacando letras para formar la palabra
“DOMYOS”, que es la marca del chándal.
- ¿Cuáles son los productos u
objetos que anuncian?
Chandals para todos los niños/as.
- ¿Cuáles son los valores y
mensajes implícitos que transmiten?
- ¿En qué aspectos coinciden y en
cuáles se diferencian los anuncios para niños y para adultos?
- ¿Consideras necesario que en
las escuelas se enseñe a analizar la publicidad de TV? ¿Por qué? ¿Cuáles
serían los principales objetivos de enseñanza?
- http://tientate.blogspot.com.es/2008/08/los-objetivos-de-la-enseanza-y-la.html
- ¿Cuáles son los elementos o dimensiones más
destacables de la comunicación audiovisual que emplean estos anuncios?
Dibujos animados de unas abejas cantando y haciendo el
ruido de las éstas, con los cereales en la mano.
- ¿Cuáles son los productos u objetos que anuncian?
- ¿Cuáles son los valores y mensajes implícitos que
transmiten?
¿En qué
aspectos coinciden y en cuáles se diferencian los anuncios para niños y para
adultos?
Coinciden que tanto niños como
adultos tomamos cereales y se diferencian en el colorido, en la cantidad de
cereales que nos podemos tomar con la leche y si ese anuncio va dirigido a los
niños como es en este caso o adultos, porque si va dirigido a niños en el
anuncio aparecerá imágenes que sean conocidas por ellos y que sean de su edad.
- ¿Consideras necesario que en las escuelas se
enseñe a analizar la publicidad de TV? ¿Por qué? ¿Cuáles serían los
principales objetivos de enseñanza?
- Opino lo mismo que en la misma
pregunta anterior.
http://www.youtube.com/watch?v=hE0XLMXxBoA&feature=related
PRÁCTICA 3.
Práctica 3a:
Práctica 3c:
Análisis sobre la tutoría y la participación de los
padres en el marco legal (LOE, Decretos de
Currículo (Infantil y Primaria) y Ley de Educación de Castilla la Mancha).
Informe con el análisis y conclusiones.
- LOE (LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de
mayo, de Educación).
- Ley de Educación de Castilla-La
Mancha 7/2010 de 20 de julio. (Título I Comunidad Educativa.
Capítulo III. Las familias.Título VI Factores de calidad de la educación.
Capítulo IV. La orientación educativa y profesional).
- Decretos de Currículo
en Castilla-La Mancha (Ver Infantil o Primaria según corresponda a la
titulación que cursa).
http://www.slideshare.net/CynthiaCandilejo/prctica-3-a
Para comenzar adjuntare los datos sobre la
participación de los padres en el marco legal que he encontrado en las leyes
anteriores. Estos datos son:
- LOE ( Ley
Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación).
La educación ha de ser organizada entorno a cuatro
aprendizajes, que serán los pilares del conocimiento a lo largo de la vida de
cada persona: aprender a conocer, es decir, adquirir las claves de la
comprensión; aprender a hacer, para poder actuar sobre el entrono; aprender a
vivir juntos, para participar y cooperar junto a los otros en las actividades
humanas; y finalmente aprender a ser, progresión esencial que participa de los
tres aprendizajes anteriores. Es evidente que estas vías del saber se conjugan
entre sí, ya que existen muchos puntos de contacto, intersección e intercambio
entre ellas. ( UNESCO 1996,75 y 76).
- Ley de educación de Castilla – La Mancha 7 /2010
de 20 de julio. (Titulo I Comunidad Educativa. Capitulo III. Las familias.
Titulo VI Factores de calidad de la educación. Capítulo IV. La orientación
educativa y profesional).
CAPÍTULO III.
Las familias.
Artículo 22. El papel de las
familias.
Las familias del alumnado constituyen una parte
esencial del proceso educativo y, actuando en colaboración con el profesorado
como miembros de la comunidad educativa, son agentes básicos para la mejora de
la educación.
Artículo 23. La participación de las familias en el
proceso educativo.
- Los padres y madres, y los
tutores o tutoras legales tienen derecho a elegir y participar en la
definición del modelo de educación de sus hijos e hijas o pupilos, a
asociarse en defensa de sus derechos y a participar en el gobierno de los
centros de acuerdo con los dispuesto en la ley 3/2007, de 8 de marzo, de
Participación Social en la Educación y lo establecido en el artículo 4 de
la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la
Educación.
- La Consejería competente en
materia de educación impulsará programas de formación de las familias o
tutores legales para mejorar su papel como educadores y para contribuir a
una colaboración más efectiva en la educación de sus hijos o pupilos y
pupilas.
- La Consejería competente en
materia de educación pondrá a disposición
de los centros docentes públicos los medios y programas adecuados
para desarrollar vías electrónicas de comunicación con las familias,
favoreciendo la realización de consultas y el intercambio de información
por medios telemáticos, sin detrimento de la relación personal y directa
entre las familias y el profesorado
de los centros.
- El Consejo de Gobierno
desarrollará los derechos y deberes de las familias del alumnado en tanto
que miembros de la comunidad educativa, incluidos los que le reconoce la
Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, Reguladora del Derecho a la Educación,
y regulará y garantizará su ejercicio.
Artículo 24. Los derechos de los padres y madres o tutores
y tutoras legales.
Los derechos de los padres y madres o tutores y
tutoras legales se sustentan en el derecho a la educación de sus hijos e hijas
o pupilos y pupilas, y a que éstos reciban la formación religiosa y moral que
éste de acuerdo con sus propias convicciones. Tienen derecho a la libre elección
de centro, al conocimiento y la participación en el proyecto educativo y las
normas que regulan la vida en el centro, al conocimiento de los criterios de
evaluación y la opinión sobre las decisiones que afecten al progreso académico
de sus hijos e hijas o pupilos, y a la información personal sobre su evolución
educativa y su rendimiento académico.
Artículo 25. Deberes de los padres y
madres o tutores y tutoras legales.
- Los deberes de los padres y
madres o tutores y tutoras legales se sustentan en la obligación de
conocer y respetar el proyecto educativo y las normas del centro, la
colaboración con el profesorado y la contribución al desarrollo educativo
de sus hijos e hijas o pupilos y pupilas.
- Los centros docentes promoverán
la suscripción de las familias o tutores legales de compromisos orientados
a la mejora del estudio y la convivencia de sus hijos e hijas o pupilos y
pupilas.
Artículo 26. Asociaciones de madres
y padres del alumnado.
- Los padres y madres o tutores y
tutoras legales del alumnado matriculado en un centro educativo podrán
asociarse de acuerdo con lo dispuesto en la ley 3/2007, de 8 de marzo, de
Participación Social en la Educación y demás normativa vigente.
- Los fines de las Asociaciones
de madres y padres de alumnos y alumnas serán los que establecen en el
artículo 27 de la Ley 3/2007, de 8 de marzo, de Participación Social en la
Educación.
Artículo 27. Medidas del fomento del
asociacionismo.
- La Consejería competente en
materia de educación fomentará la creación y desarrollo de asociaciones,
federaciones y confederaciones de asociaciones de madres y padres del
alumnado.
- Las asociaciones de madres y
padres del alumnado, y sus federaciones y confederaciones, deberán
inscribirse en el Registro de entidades colaboradoras de la enseñanza, al
que se hace referencia en el artículo 135.5 de la presente Ley, de acuerdo
al procedimiento reglamentario que se establezca.
- Las asociaciones de madres y
padres del alumnado, y las federaciones y confederaciones que tengan su
sede y desarrollen mayoritariamente su actividad en Castilla – La Mancha,
podrán ser declaradas de utilidad pública por el Consejo de Gobierno.
- La Consejería competente en
materia de educación impulsará campañas informativas, de manera directa y
a través de los medios de comunicación en colaboración con las
federaciones y confederaciones de madres y padres, para dar a conocer sus
derechos y deberes.
Artículo 28. La participación de las
familias en los consejos escolares.
Las familias tienen el derecho y el deber de
participar, en los términos previstos en la ley 3/2007, de 8 de marzo, de
Participación Social en la Educación y a través de sus representantes elegidos
democráticamente, en el Consejo Escolar del centro y de la localidad, así como
en el Consejo Escolar de Castilla – La Mancha.
Artículo 29. La colaboración de las
familias.
Los centros docentes propiciarán la colaboración de
las familias, de forma voluntaria, y siempre bajo las directrices del
profesorado, en tareas educativas no lectivas del centro cuyo objetivo sea la
mejora de la convivencia y el aprendizaje.
Titulo VI.
Equidad en la educación.
Capítulo I.
La respuesta a la diversidad y el
éxito educativo del alumnado.
Artículo 120. Principios de equidad.
- Se garantizará , en todos los
casos, la participación de las familias en la toma de decisiones relativas
a la escolarización y desarrollo del proceso educativo de sus hijos e
hijas, especialmente cuando ello suponga la adopción de medidas de
carácter extraordinario.
Artículo 122. Detección y
planificación de la respuesta.
6.Los centros docentes colaborarán
con las familias y los profesionales de otras administraciones para el mejor
desempeño de su tarea a la hora de planificar, desarrollar y evaluar la
respuesta educativa.
Artículo 126. La atención educativa
hospitalaria y domiciliaria.
- La atención educativa
hospitalaria y domiciliaria tiene como finalidad principal favorecer la
continuidad del proceso educativo del alumnado escolarizado, que, por
prescripción facultativa, debe estar hospitalizado o permanecer
convaleciente en su domicilio familiar y no puede asistir a clase.
- La atención a este alumnado se
prestará a través de equipos específicos de profesionales que se localizan
en distintas áreas o zonas sanitarias de la Comunidad Autónoma y, en su
caso, por entidades sin ánimo de lucro mediante convenio específico con la
Consejería competente en materia de educación. Su tarea se desarrolla en
colaboración con la familia, los centros docentes y los centros
hospitalarios.
Capítulo IV.
La orientación educativa y
profesional.
Artículo 160. Características
básicas.
d) Facilitar en
el propio centro docente una atención profesional cercana y contextualizada,
extensiva al alumnado, las familias y el profesorado.
Artículo 161. Organización.
- La orientación educativa y
profesional se desarrolla mediante :
a)
La tutoría
ejercida por el profesorado, en los centros docentes no universitarios, para la
atención del alumnado y sus familias y la coordinación de los equipos docentes.
Decretos de Currículo en Castilla –
La Mancha ( Ver infantil o primaria
según corresponda a la titulación que
cursa).
En la Ley de
Educación de Castilla La Mancha encontramos diversas alusiones, como por
ejemplo, en el Capítulo III, en el cual nos habla de las familias abordando a
lo largo de varios artículos temas como: El papel de las familias, la
participación de las familias en el proceso educativo, derechos y deberes de
los padres, madres o tutores legales, asociaciones de padres y madres de
alumnos, medidas de fomento del asociacionismo, participación de la familia en
el Consejo Escolar y colaboración de las familias. A continuación en el Título
VI, Capítulo I, encontramos de nuevo varios artículos que ponen de manifiesto
la implicación de las familias y tutores en la Escuela. Por ejemplo
encontramos: La respuesta a la diversidad y el éxito del alumnado, principios
de equidad, detección y planificación de respuesta, atención educativa y
hospitalaria. También vincula a la familia en los artículos que nos hablan de
la orientación educativa y profesional.
Por último,
en el decreto de Currículo de Castilla la Mancha, encontramos referencias que
aluden a Escuela, Totores y Familia. Podemos verlos en los siguientes
artículos: Principios generales, respuesta a la diversidad, evaluación,
evaluación de diagnóstico, plan de desarrollo de la lectura, programaciones
didácticas, tutorías y tutorías con las familias.
A modo de conclusión, se puede decir que
las familias son un pilar fundamental en la educación de los niños y que no
solo son los docentes los encargados de educar a los niños. La colaboración de
familia será enriquecedora y necesaria durante el proceso de enseñanza y debe
coordinar la transmisión de valores con la de conocimientos que se le aportará
en la Escuela.
Práctica 3b:
Tras el visionado del vídeo sobre la
forma de actuar en una tutoría con padres, realiza una breve síntesis de los
elementos que aporta y una valoración crítica personal en relación a la
comunicación que se establece entre la familia y la escuela.
http://www.slideshare.net/AinaraGonzalezRuiz/prctica-3b
En relación con el video me gustaría decir que el clima que
debe haber en una tutoría, debe ser un modelo de comunicación asertivo, y como
hemos podido ver en el vídeo es el modelo más adecuado. Un modelo que debería
respetarse siempre, porque es la única forma de que la madre y el profesor se
entiendan y puedan sacar soluciones al problema del niño.
Respecto a
lo mencionado anteriormente, me gustaría hablar sobre la relación entre familia
y escuela y los beneficios que tiene una tutoría:
Relación entre familia y escuela:
Existen
diversas maneras de que los padres se comuniquen con los profesores/as, pero
esto no conlleva solo a que los padres se limiten a asistir a las reuniones
sino que si también participan en otras actividades escolares tienen más oportunidades de comunicarse con
los profesores/as de sus hijos/as y establecer con ellos lazos más firmes y
productivos.
En cuanto a los beneficios de una
tutoría pueden ser los siguientes:
Respecto a los alumnos:
- Se conocería y comprendería mejor a
los alumnos.
- Se atendería a los alumnos
individualmente.
- Se esclarecerían problemas
personales que inciden en la marcha escolar.
- Los alumnos se sentirían más
persona.
- Se tratarían los problemas
específicos de los distintos niveles y grupos de alumnos.
- Los alumnos recibirían un consejo
orientador.
- La evaluación de los alumnos sería
más formativa.
- Aumentaría la calidad de la
educación recibida.
- Se resolverían mejor las
dificultades de aprendizaje.
Respecto a los profesores y el
centro:
- Estimularía el trabajo en equipo.
- Coordinación de los profesores
–tutores en las funciones asignados a cada uno.
- Implicaría tanto al personal docente
como no docente del centro.
- Daría más responsabilidad al
profesorado.
- Ampliaría la formación del
profesorado.
- Se mejoraría la convivencia tanto de
profesores como de alumnos en el centro.
- La imagen del colegio mejoraría ante
los padres.
- Exigiría la intervención del
director, profesor- tutor en la solución
de los problemas de los alumnos.
- Los profesores estarían mejor informados
de los problemas escolares.
- Ayudaría a que los profesores
reflexionarán sobre su labor docente.
Respecto a los padres:
- Se conocería mejor a las familias y
su incidencia en la marcha escolar de los alumnos.
- Los padres estarían mejor informados
y orientados acerca de sus hijos.
- La colaboración de los padres con
los profesores sería más cercana.
Como conclusión cabe destacar que si existe una
buena comunicación entre padres y profesores/as, los niños serán los que
saldrán beneficiados en la escuela y si
por el contrario esa comunicación no se produce, los niños serán los que
saldrán perjudicados en la escuela.
Práctica 3c:
Causas de la baja participación de
los padres en los centros educativos. Propuestas y medidas de mejora para
promover dicha participación.
Los centros educativos , los padres pueden participar de muchas formas.
Desde leer y
escribir en las agendas de los niños, asistir a una reunión de padres, a los
actos, colaborar con un pedido del docente, hasta preparar una obra.
Pero
actualmente la participación de los padres en la escuela es pésima.
Éstas son
algunas de las causas que motivan el desinterés:
-
La baja
representación de los padres y madres en los centros escolares.
-
El temor de
los colegios a que la participación de las familias sea un obstáculo para el
funcionamiento de éstos.
-
La falta de
tiempo de los padres y madres atribuida al trabajo, para poder participar en la
vida escolar.
-
Baja
motivación por pensar que no pueden aportar nada.
-
La
incompatibilidad con el horario escolar.
-
Ausencia de
interés por participar en el colegio.
-
Puede que no
sepan como participar en el centro debido a la poca información que se les da.
Ante el
desinterés de los padres podemos proponer las siguientes medidas:
-
Elevar la
participación de los padres en los consejos escolares.
-
Modificar la
Legislación laboral, para que estos participen en los centros.
-
Modificar
los hábitos de funcionamiento de los centros.
-
Mejorar la
formación de los padres para responsabilizarles en la función educadora de sus
hijos y en la participación activa.
-
Darles la
suficiente información para que no tengan ninguna duda y sepan como
contribuir en el colegio.
-
Animarles
tanto profesores/as como sus propios hijos a que participen en el centro, ya
que es muy importante su labor.
-
Mandarles
información a través de Internet.
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