PRÁCTICA I.: COMPARACIÓN DE LOS ARTÍCULOS DE LA REVISTA ESPAÑOLA PEDAGÓGICA.
COMPARACIÓN
De” la
Revista Española de Pedagogía” hemos elegido diez artículos llamados:
·
Enseñanza privada,
enseñanza pública y movilidad social.
·
El autoconcepto en
niños con necesidades educativas especiales.
·
Un modelo de
evaluación del sistema educativo.
·
Pensamiento docente
sobre el juego en educación infantil: análisis desde una perspectiva de género.
·
El Liderazgo en las
instituciones de formación profesional. El caso italiano
·
La
familia como contexto para un desarrollo saludable
·
El
desarrollo de la identidad sexual en los varones: líneas de actuación en el
tercer milenio.
·
Bases intelectuales
de la excepcionalidad: un esquema integrador.
·
La dimensión
cultural del derecho a la educación y su expresión a través del ideario de los
centros docentes.
·
Estudio de las
dificultades en el dominio de la competencia fonológica del aprendizaje de la
lectoescritura en el alumnado de 4º nivel de Educación Primaria.
En el artículo “Enseñanza privada, enseñanza pública y movilidad
social” no se utiliza bibliografía reciente , son más bien años antiguos que van
desde el año 1959 al 1999.
La bibliografía que aparece en el texto es menos amplia que la que
aparece en las referencias del final del artículo.
Los autores
citados en el texto y los autores citados en la bibliografía escriben más en
los años 1980,1990,1996 y 1998 y en los años 1959, 1982,1985, 1987, 1991,1993,1994,1999 es
donde escriben menos.
En la bibliografía, los autores tienen mayor
tendencia a escribir en los años 1997, 1998 y 2000. Al contrario, cuando menos
escriben son en los años 1990,1993,1994,1996 y 1999.
En el artículo “El Liderazgo en las
instituciones de formación profesional. El caso italiano” tampoco utiliza una bibliografía
reciente, ya que empieza desde el año 1995 hasta el año 2004.
También
podemos decir que los autores no citan dentro de los artículos a la Revista.
En nuestra
revista podemos encontrar muchos más años en los diez últimos años que en los
cinco últimos.
Nosotras al principió no sacábamos partido a
esta práctica, pensábamos que era mucho trabajo para nada. Además de que era
una tontería y no sabíamos para que nos podía servir. Luego la única conclusión
que pudimos sacar fue que nos podía servir para a la hora de hacer un trabajo
como poner la bibliografía.
También
podemos decir que hemos aprendido a utilizar el Excel ya que antes no lo
habíamos usado en ningún trabajo, ni en el colegio ni ahora en la Universidad.
Creemos que
estos autores han escrito estos artículos y estas revistas científicas incluida la nuestra para trasmitirnos
distintos modos par aorientar al niño en la escuela y a la familia.
BIBLIOGRAFÍA
PRÁCTICA II: ANÁLISIS DEL PATITO FEO.
Esta historia está basada en el cuento de
Hans Christian Andersen. Este relato que
estamos trabajando es bilingüe, para que así los niños/as puedan aprender en
dos idiomas.
Andersen
publicó “El patito feo” el 11 de noviembre de 1843, y nunca ha perdido
vigencia.
La enseñanza
moral que aporta sobre la aceptación de las diferencias, y de que no siempre lo
distinto es inferior, es muy positivo como aporte a la educación de los niños,
lo que lo ha convertido en clásico.
El amor de
madre, la indiferencia y el rechazo social, la búsqueda de la identidad y la
superación personal son la trama del relato.
El patito feo es un cuento muy educativo. Representa perfectamente
los prejuicios y la exclusión que muchos practican con quienes son diferentes,
y es uno de los cuentos clásicos cuya enseñanza se mantiene más viva y actual.
El final de este cuento da demasiada importancia al aspecto físico ya que el
patito feo acaba convirtiéndose en cisne.
CONTENIDO
EXPLICITO
Descripción
de lo que está enseñando.
Una pata tiene
varios patitos, pero uno de ellos es mucho más feo, tosco y torpe que el resto,
por lo que todos le dan de lado y se burlan de él.
Definición
y descripción del área del material.
Lo está
enseñando el autor por dibujos a través de una historia, que puede ser leída
tanto en español como en inglés, ya que los niños y niñas a los tres años
comienzan a estudiar una lengua extranjera.
¿Qué
parte del material estamos trabajando? Características.
Se trabaja una
imagen del cuento a partir de la cual se estudia los valores y el mensaje
didáctico que el autor quiere trasmitir a los niños/as.
¿Qué
quiere enseñar el autor?
El autor en
esta página lo que quiere enseñar es que no se tiene que discriminar a nadie
porque sea distinto que el resto de los demás, ya que en este caso el patito
gris es discriminado por sus hermanos por ser físicamente diferente a ellos.
¿Cómo
lo está enseñando? ¿Con que elementos?
Este cuento se
enseña de manera verbal y escrita. Como el lenguaje es escrito podemos
interpretar lo que el autor dice, teniendo en cuenta las descripciones de los
personajes y a partir de nuestra propia imaginación.Dentro del texto hay otro tipo de comunicación paraverbal, como el lenguaje proxémico (lenguaje no verbal). Lo característico es la intervención de animales que se comportan como seres humanos y que tienen vinculación con la fábula.
¿Qué
contenido oculto puede estar enseñando no por el autor?
Ser feo es
algo que trae muchísimos problemas, que al final de todo lo que realmente
importa es como te ves y como te comportas. Pero mientras avanza la historia
llegamos a la parte final en donde el patito se da cuenta de que en
realidad siempre fue bello, sólo que no estaba donde pertenecía. Así, la
belleza y la fealdad actúan como parte de la manipulación del continuum expresivo.
Por otra parte sabemos que las aves no hablan
ni se organizan como los humanos, por lo tanto estamos en presencia de una
fábula donde los personajes elegidos por el autor son meras personificaciones.
CAMBIO
¿Cómo
cambiarías el sentido de lo que está enseñando?
A parte de
estas enseñanzas, también podemos aprender muchas otras como por ejemplo:
-
Aprender
conceptos en ingles (mother, duck, egg, friend, big, head, swim, truth, ugly…)
- El
lenguaje de los animales (onomatopeyas).
- Ordenar
una historia.
- Preguntas
de reflexión del cuento para ejercitar la memoria.
- Lección
de anatomía.
¿Qué
elementos pueden estar detrás del cuento?
Antiguamente en la cultura occidental
existían una serie de patrones ligados
la belleza. Por ello pensamos que este cuento puede ser relacionados con
este aspecto, ya que el patito es rechazado por sus hermanos por un motivo
estético: Es feo.
¿Qué
cosas no expresadas podemos encontrar en la página o cuento?
Algunas veces
se pueden enseñar aspectos en un cuento o relato que no son trasmitidos
directamente por el autor y algunos de estos axiomas de comunicación son:
- Imposible
no comunicar: el hecho de que el cuento esté escrito relata su intención
de comunicar la historia del patito feo.
- Puntuación
de Hechos: la Mamá Pata pone huevos de donde nacen seis patos bonitos y
uno muy feo, a ese pato feo lo rechazan sus hermanos, por lo que se escapa
de esa granja para intentar buscarse la vida.
CRITICA
PERSONAL
Nuestro
trabajo nos ha parecido muy interesante , porque a través de este cuento el
niño puede aprender a través de dos
idiomas y puede adquirir una serie de valores que aparecen en el libro a
primera vista y analizando el propio contexto.
Una de las
enseñanzas que hemos destacado ha sido la no discriminación hacia persona o
seres que son diferentes a nosotros físicamente.
BIBLIOGRAFÍA
Y WEBGRAFÍA
1. Aclarar términos difíciles
Esta noticia no tiene términos complicados para
establecer el problema. Es una noticia muy clara y concisa que no necesita de
la búsqueda de información relacionada con el tema que desarrollo, que en este
caso, es maltrato infantil.
2. Definir el problema
Uno de los
problemas que hemos detectado en esta noticia ha sido maltrato físico hacia un
niño de dos años, debido a que su niñera le golpea y le muerde, y todo esto la
produce una sensación de bienestar al comprobar como el bebe llora y sufre de
dolor.
3. Analizar el problema
- Trastorno mental de la niñera.
- Posible racismo.
- Envidia al niño y a la familia.
- La niñera maltrata al niño porque anteriormente
ella ha sido maltratada.
- Insensibilidad ante el dolor del niño.
- Rabia por falta de sueldo.
- Se siente menospreciada ante el entorno del niño.
- Alcoholismo.
- Drogadicción
4. Organizar jerárquicamente el
paso 3
- Aprender los tipos de maltrato para identificar el
que sale en la noticia.
- Características del tipo de maltrato.
- Identificar la relación entre la niñera y los
padres.
Hemos realizado un mapa conceptual relacionando la
noticia con las posibles causas del maltrato infantil y las soluciones que
podemos establecer para resolver estos incidentes.
5. Formular objetivos de aprendizaje
Nuestros objetivos de acuerdo a la manera de
presentar el trabajo son:
-
Que
sea un trabajo claro y conciso.
-
Que
se entiendan todos los términos.
-
Poder
realizar un mapa conceptual que globalice el trabajo.
En cuanto a los objetivos centrándonos en la
noticia, son:
-
Sacar
a relucir este tema tan importante y tan actual como es el maltrato infantil
para que las personas tomen conciencia de ello.
-
Que
entre todos podamos obtener una solución para evitar este problema que se
incrementa día a día en los hogares.
-
Lograr
que disminuya el nivel de maltrato infantil en los hogares.
-
Formar
una cultura de respeto y de buena comunicación entre padres e hijos.
-
Saber
que, ante cualquier problema, el maltrato no es ninguna solución.
6. Trabajo individual
Este trabajo lo hemos repartido entre las
componentes del grupo. En una sola tarde, terminamos esta práctica ya que fue
distribuida de la siguiente manera:
-
Elegir
la noticia del periódico
-
Leerla
y comentarla
-
Comprobar
si hay o no términos difíciles
-
Analizar
qué problema es y qué tipo de maltrato hay hacia el bebe.
-
Causas.
-
Buscar
alternativas para solucionar el problema.
-
Objetivos
de aprendizaje respecto a esta práctica.
-
Reunir
fuentes de información y vídeos.
En cuanto a la webgrafía utilizada;
http://www.20minutos.es/minuteca/maltrato-infantil/
7.
Trabajo en grupo para elaborar resultados de aprendizaje y evaluaciones.
El maltrato infantil se define como
cualquier lesión física infringida al niño o niña (hematomas, quemaduras,
fracturas, lesiones oculares, lesiones cutáneas) mediante pinchazos,
mordeduras, golpes, estirones de pelo, torceduras, puntapiés u otros medios con
los que se lastime al niño.
En esta noticia, una niñera golpea y
muerde a un niño de dos años. ¿Qué se nos pasa por la cabeza en ese mismo
momento? Rabia, impotencia, injusticia, dolor…Si nos ponemos en el lugar de esa
madre al enterarse de esta situación, como ha dejado a su bebe en manos de una
mujer que en vez de darle los cuidados y cariños necesarios, ha estado
maltratándola sin ningún sentimiento de pena o de culpabilidad, ya que incluso
podríamos decir que disfruta viendo sufrir / llorar al niño.
Un estudio realizado por expertos del
Instituto de Psicología Jurídica y Forense (PSIMAE) en colaboración con la
Universidad Pública de Navarra con 217 agresores en Noviembre de 2011, afirma
que ocho de cada 10 maltratadores tienen un trastorno de personalidad.
Son personas irritables, inestables
emocionalmente, insensibles que pueden incluso haber sufrido de pequeños
maltrato físico o emocional, y por ello se van convirtiendo en futuros
maltratadores.
v Opinión
personal
La justicia hoy en día no es muy fiable,
cualquier persona comete un crimen y “al día siguiente”, por así decirlo, está
fuera de la cárcel. Por ello, deberían de fomentarse más políticas a favor de
este problema ya que hoy en día, es una situación de una gravedad bastante
aceptable.
Por último, el maltrato está a la orden
del día y habría que tomar medidas eficaces y rápidas para combatirlo, ya que
los maltratadores son personas con problemas psicológicos e incluso ellos
necesitan ayuda profesional. Estamos de acuerdo con que esta actitud debería
disminuir e incluso llegar a desaparecer ya que causa traumas muy serios al
niño que repercuten a lo largo de toda su vida.
8.Webgrafía
http://www.20minutos.es/minuteca/maltrato-infantil/
OPINIÓN CRÍTICA
En nuestra opinión,
este trabajo nos ha parecido muy interesante ya que es un tema que se da mucho
en la actualidad, por lo que deberíamos buscar una solución a este problema tan
grave, porque los niños no tienen la culpa de los problemas que tengan los
adultos y los problemas que hayan tenido
en su infancia.
Por otro lado la justicia en este país por desgracia
es muy lenta y los problemas de este tipo siempre se resuelven demasiado tarde.
Por último cabe decir que los niños son un reflejo
de los adultos y si ellos son maltratados por sus padres, van hacer lo mismo a
lo largo de su vida.
<><><><><><> > |
<><><><><><> > |
<><><><><><> > |
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario